Las definiciones y desafíos de Felipe Solá, el elegido por Fernández para liderar la Cancillería argentina

Las definiciones y desafíos de Felipe Solá, el elegido por Fernández para liderar la Cancillería argentina

06/12 - 12:27 - Con una larga experiencia en cargos públicos, el próximo ministro de RR.EE. asumirá en medio de un convulsionado presente en la región. Sobre la crisis en Chile llegó a señalar que en el país hubo "una explosión que se relaciona con la historia".

Lo que para muchos era un secreto a voces, se confirmó el jueves. El Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anunció que será Felipe Solá el encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que deberá liderar en medio de las crisis que rodean a Latinoamérica, y donde además tendrá que combatir con algunos de los desencuentros que el próximo jefe de Estado tiene con otros líderes de la región.

Su nombramiento no causó sorpresa, ya que en varios pasajes previos a las elecciones, se había visto a Solá acompañando a Fernández a destinos como Perú o Bolivia, para realizar visitas bilaterales con distintos líderes.

Ingeniero agrónomo de profesión, este integrante del Partido Justicialista tiene una larga trayectoria política y en cargos públicos.

En 1987 fue ministro de Asuntos Agrarios en la provincia de Buenos Aires. Entre 1989 a 1991, bajo el mando de Carlos Menem, estuvo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y posteriormente pasó a trabajar como diputado.

Fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en 1999 y por un breve lapso, entre el 2002 y 2003, ocupó el cargo de gobernador. En 2007 volvió a ser electo diputado, bajo la coalición kirchnerista Frente para la Victoria, pero un año después comenzaría una suerte de alejamiento con su bancada por "fuertes divergencias" con el mandato de Cristina Fernández.

De hecho, llegó a formar parte de una alianza con Unión-Pro, un movimiento creado, entre otros, por el actual Mandatario Mauricio Macri, para presentarse como diputado. Asimismo, fue precandidato presidencial el 2011.

De todos modos, recompuso sus lazos con la ex Presidenta y próxima vicepresidenta, ya que este año desistió de postularse a la Casa Rosada al saber que Cristina Fernández estaría en el equipo de Alberto Fernández.

Crisis en Latinoamérica

Solá tomará la jefatura del Ministerio de RR.EE. argentino en medio de un convulsionado momento en Latinoamérica, en donde han aparecido una gran cantidad de crisis sociales en países como Chile y Bolivia.

Con respecto a la situación en nuestro país, que comenzó a mediados de octubre, el canciller señaló a la radio El Destape que en Chile "hace mucho tiempo que no miden bien la temperatura del descontento social", y que en este caso, "se acumuló, explotó y no tienen respuesta". Agregó que hubo "una explosión que se relaciona con la historia. Podría decir con la historia de muchos años de una sociedad de castas, pero sobre todo con pensar que esa sociedad podía aguantar un abuso tras otro. Y bueno, todo tiene un final".

"(En Chile hubo) una explosión que se relaciona con la historia. Podría decir con la historia de muchos años de una sociedad de castas, pero sobre todo con pensar que esa sociedad podía aguantar un abuso tras otro. Y bueno, todo tiene un final". Felipe Solá

En ese momento, Solá le recomendó al Presidente Sebastián Piñera que hablara "con gente ligada a los más perjudicados, a los que están protestando" y criticó que el Mandatario tuviera reuniones clave con el mundo político para tratar la crisis. "Ahora parece que el Presidente va a hablar con el presidente de la Cámara de Diputados, es como si los diálogos de todos los días se convirtieran en diálogos clave. ¿Pensar que no habla con el presidente de la Cámara de Diputados es un poco raro, no?, se preguntó.

Con respecto a la situación en Bolivia, que catapultó la salida de Evo Morales del poder, Solá señaló que en aquel país hubo "un golpe cívico militar consumado, preparado de antemano". Además, criticó a la Mandataria interina Jeanine Áñez y dijo que "hicieron una fantochada, sin cumplir la Constitución. La forma es mamarrachesca. Hubiese sido honesto que el Ejército dijera que se hacía cargo y tomara la decisión de llamar a elecciones", dijo a Radio 2.

Con respecto a Brasil, principal socio comercial de Argentina liderado por Jair Bolsonaro -aliado de Macri y que criticó públicamente el triunfo de Fernández-, el próximo encargado de RR.EE. -consultado por AM Continental a comienzos de noviembre- dijo que el nuevo Gobierno iba a "intentar todos los caminos de establecimiento de una relación absolutamente normal y si es posible, muy cercana. Porque Brasil es muy cercano para todos nosotros, y nosotros lo somos para millones de brasileños también".

Con respecto al Mercosur, Solá señaló que vio con "alegría que el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso tener un vínculo pragmático para el Mercosur. Es lo que tenemos que hacer porque el Mercosur lo va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández". Esto, en medio de los roces del Presidente electo con el líder brasileño, en un bloque donde Argentina será minoría, ante la presencia de gobiernos de derecha en Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, las relaciones con Estados Unidos también son un punto importante en el esquema de Solá, considerando el escaso entendimiento que hubo entre la Casa Blanca y los gobiernos kirchneristas, situación que fue cambiando tras la llegada al poder de Mauricio Macri.

"Vamos a buscar la mejor relación posible con EE.UU. No vamos a ideologizar ninguna relación externa", dijo a radio La Red el ahora confirmado Solá en el cargo, quien tendrá una dura tarea en el ministerio para que puedan existir vínculos y buenas relaciones con los países del continente.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino