Las definiciones del nuevo jefe de la economía peruana: recuperar el empleo y respeto a la propiedad privada

Las definiciones del nuevo jefe de la economía peruana: recuperar el empleo y respeto a la propiedad privada

Pedro Francke dijo que su cartera será cercana a los más vulnerables, "impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan".

Los inversionistas siguen muy de cerca el desarrollo de la política peruana. Tras semanas de incertidumbre en torno a ganador de los estrechos comicios presidenciales, en los que finalmente resultó electo Pedro Castillo, el mercado esperaba con ansias el nombramiento de la persona encargada de la conducción económica de Perú, que es el segundo mayor productor de cobre del mundo después de Chile.

Y esa incertidumbre se agudizó luego que Castillo nombrara a su gabinete, con la excepción de las carteras de Justicia y Economía. Todos esperaban que Pedro Francke se hiciera cargo del Ministerio de Economía, pero no fue anunciado. El economista de izquierda moderada, era el principal asesor económico de Castillo y, en cierta medida, fue el que había transmitido alguna tranquilidad a los privados en la campaña.

Las dudas llevaron a la Bolsa de Lima a derrumbarse 6%, mientras que el dólar trepó a máximos históricos, por encima de los 4 soles por unidad.

Pero en la noche del viernes las dudas se despejaron y Francke, un máster en economía de 60 años, finalmente fue anunciado como titular del Ministerio de Economía (MEF) , algo que seguramente celebrarán los mercados este lunes.

En ese contexto, el nuevo secretario de Estado dio algunas pinceladas de los que serán sus definiciones en la conducción económica de Perú, país que fuertemente polarizado en materia política tras las elecciones presidenciales.

A través de su cuenta de Twitter, Francke dijo que Perú necesita “con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de mercados, promoviendo inversión privada y la pública”.

“Será un MEF cercano a los más vulnerables, impulsando de manera responsable el cambio que los peruanos esperan”. dijo.

“Desde el gabinete defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el gobierno y el partido, reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, agregó en sus comentarios en la red social.

El economista afirmó además que desde su cartera iba a combatir la homofobia y que también luchará por la igualdad de oportunidades sin discriminación de género, identidad étnica u orientación sexual. Al mismo tiempo, apoyó la lucha “el senderismo asesino, en línea con el compromiso público hecho por nuestro Primer Ministro”. Ello en referencia al comunicado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

El desafío
Francke tendrá una misión difícil. El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú, en donde hay muchas empresas chilenas, se derrumbó 11,2% en 2020 por los efectos de la pandemia. Se trata de la mayor contracción en más de tres décadas y luego de 22 años de crecimiento ininterrumpido.

Además, deberá convencer al mundo privado, local y extranjero, a mantener o incrementar las inversiones en Perú.

“Espero que [Francke] tenga una buena gestión. La va a tener complicada por la situación que hereda. Va a tener que hacer un rol de malabarista”, dijo Alonso Segura, exministro de Finanzas del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) al Canal N, reportó AFP.

“Ojalá que finalmente puedan cambiar estos tres días de un mal inicio”, añadió

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino