Las definiciones del ministro de Economía argentino sobre el dólar, brecha, ajuste y el FMI

Las definiciones del ministro de Economía argentino sobre el dólar, brecha, ajuste y el FMI

15:56 - El ministro defendió el cepo en medio de la tensión cambiaria antes de las PASO y aseguró que busca cerrar el acuerdo con el FMI sin que haya colapso productivo

"No hay ajuste. La reducción del déficit no es ajuste", aseguró con tono de campaña el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. "Una cosa es reducir el déficit fiscal, otra es reducir el gasto público. Lo que hizo el gobierno anterior fue achicar el gasto", agregó en una entrevista televisiva.

"Lo que pasa ahora es que aumenta la recaudación porque implementamos políticas para la recuperación", aseguró el ministro que defendió el desarme de la reforma tributaria de la gestión anterior.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, el ministro aseguró que los cambios en las actualizaciones de las pensiones y jubilaciones "se compensaron con bonos y ahora se están recuperando".

Dólar y brecha

En relación a la suba del dólar blue, que ronda los 188 pesos argentinos y la tensión cambiaria, el ministro aseguró que se esperan ventas de reservas del BCRA en septiembre pero que existe una "posición robusta".

En ese marco, el ministro aseguró que el gobierno "le presta atención a la brecha cambiaria" y aseguró que en relación a lo que fueron las diferencias entre el oficial y el paralelo del año pasado "se bajaron las brechas".

La negociación con el FMI

Ese miércoles el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "está cerca" y disparó especulaciones. "Argentina necesita resolver una serie de problemas fundamentales como el acuerdo con el FMI pero estamos ordenando la economía", indicó Guzmán, quien defendió el cepo al dólar en medio de la suba del dólar blue.

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo y veremos las condiciones", aseguró sobre cómo se realizarán los pagos de los vencimientos de este año.

"Es ridículo que la Argentina haya tomado US$ 45.000 millones y no haya usado un dólar para crecer. Es ridículo que haya que pagar pero se paga porque hay deuda", remarcó.

"Tranquilizar la economía es el modelo económico", remarcó Guzmán antes de encaminarse a Tecnópolis donde participará del cierre de campaña del Frente de Todos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino