Las Damas: Actores del mundo público y privado se unen para lograr avances en este paso estival

Las Damas: Actores del mundo público y privado se unen para lograr avances en este paso estival

"Requiere de una inversión bastante menos onerosa y que contribuiría de manera sustancial a descomprimir en época veraniega el Paso Cristo Redentor, que habitualmente se ve colapsado”, señala el alcalde de San Fernando.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, manifestó que el paso estival Las Damas es un proyecto muy anhelado por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que, de concretarse, convertiría a la zona en un polo de desarrollo turístico y económico desde la cordillera al mar.

En ese sentido, el edil explicó que “para ello estamos trabajando junto al Comité Paso Las Damas y diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Cámara de Comercio de San Fernando, entre otras, buscando convertir en realidad esta iniciativa que representa enormes ventajas a la hora de vincularnos con Argentina y que traería grandes beneficios a las comunas del valle, del secano costero y de la costa”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, Berwart destacó que “por su geografía alargada, nuestro país requiere de una gran cantidad de pasos fronterizos, pero en el caso específico de la región de O’Higgins, nos hemos visto empantanados en intercambios de opiniones que no conducen a nada”, expresó el edil.

La máxima autoridad de la capital de la provincia de Colchagua declaró que “nosotros no estamos en contra de la construcción del Paso Las Leñas, pero creemos que tomará muchos años en ser implementado”. En ese sentido sostuvo que para esa iniciativa se requiere “inicialmente una inversión de mil millones de pesos sólo para realizar un estudio de prefactibilidad del túnel que contempla dicho proyecto”.

Del mismo modo, Luis Berwart planteó enfáticamente que “en el caso del Paso Las Damas ha faltado voluntad política y es algo que no ha sido tomado en cuenta con la seriedad que se necesita”.

El edil de San Fernando sostuvo que “se trata de un cruce de carácter estival que requiere de una inversión bastante menos onerosa y que contribuiría de manera sustancial a descomprimir en época veraniega el Paso Cristo Redentor, que habitualmente se ve colapsado”.

En cuanto a las ventajas comparativas del Paso Las Damas con relación con Las Leñas, el edil indicó que “el primero tiene un altitud más baja y no requiere de la construcción de un túnel, implicando una menor inversión”.

Finalmente, Luis Berwart recordó que “al visitar nuestra comuna cuando era candidato, el Presidente Sebastián Piñera dijo que veía con buenos ojos el Paso Las Damas, por lo que sería muy bueno que se avanzara en ese sentido”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino