Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Las críticas de Chile y Argentina a una cumbre a la que miran con escepticismo

Las críticas de Chile y Argentina a una cumbre a la que miran con escepticismo

Ambos países dudan de que logre una solución a la crisis en Venezuela

Los gobiernos de Argentina y Chile -dos integrantes del Grupo de Lima pero que tienen importantes vínculos con Uruguay-criticaron la posición de la administración de Tabaré Vázquez y su esfuerzo de ir a un diálogo que se coronó con el llamado "Mecanismo de Montevideo"

Para el gobierno chileno, el ―Mecanismo de Montevideo‖ planteado por Uruguay y México para buscar una salida a la crisis venezolana da ―demasiado tiempo‖ para salir de la situación que se agravó en las últimas semanas. ―Chile está dispuesto al diálogo pero en este caso de Venezuela y a estas alturas, es un diálogo que tiene una condición: la celebración inmediata de elecciones. El grupo de contacto acepta el diálogo pero no lo ata a elecciones y da un plazo de 90 días para ir abordando este tema‖, dijo en un video difundido a la prensa el canciller chileno, Roberto Ampuero, y agregó: ―Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela y para lo que está planteando el presidente encargado, Juan Guaido.

Roberto Ampuero

@robertoampuero

Nosotros estamos por el diálogo, pero el diálogo en el caso de #Venezuela tiene que tener por lo menos una condición: elecciones de inmediato.

Precisamente, ese es el motivo principal por el que Chile no participa este jueves de la cumbre que se está realizando en Montevideo, a la que llegaron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

El gobierno argentino, que tampoco participa de esta cumbre, es ―escéptico‖ respecto del diálogo que impulsan México y Uruguay, según indicaron a El Observador fuentes de la cancillería argentina. Para el gobierno de Macri, el diálogo genera que se dilate una solución y permite que Nicolás Maduro esté más tiempo en el poder.

El canciller chileno fue en la misma línea que la cancillería argentina y aseguró que Chile ―ha participado en diálogos del pasado con Nicolás Maduro y eso fracasó porque es un dictador‖. ―Maduro no concibe que tenga que entregar el poder. Chile apoya lo que los venezolanos quieran y que lo expresan a través del gobierno nacional y del presidente encargado, Juan Guaidó. Chile apoya lo que la Constitución de Venezuela establece‖, remató.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino