Las Bolsas suben con fuerza tras el plan de Trump para volver a la normalidad en junio

Las Bolsas suben con fuerza tras el plan de Trump para volver a la normalidad en junio

El Ibex gana más de un 2% y vuelve a mirar a los 7.000 puntos

Estados Unidos destruye 5,2 millones de empleos una semana más y el PIB chino cae por primera vez desde 1976. Pero las Bolsas suben. Y con fuerza. Los datos macro ya se dan en muchos casos por descontados en esta crisis del coronavirus y lo que realmente importa en los mercados es el día siguiente. Cuando las perspectivas son positivas, hay rebote. La Casa Blanca presentó ayer jueves su plan para reanudar la actividad en el país a mediados de junio. Y este viernes los parqués europeos registran grandes ganancias, mientras la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences avanza en su fármaco para los enfermos más graves de covid-19. La compañía sube un 10% en la apertura de la Bolsa de Nueva York.

El Ibex vuelve a mirar al objetivo de los 7.000 puntos, que perdió el miércoles tras las pesimistas previsiones del FMI para la economía española y mundial. El selectivo sube más de un 2%, impulsado por IAG, las acereras e Inditex, que recupera el desplome de la sesión anterior. La pandemia ya parece controlada en España, si bien aún no remite a la velocidad que sería deseable. Será muy difícil cerrar la semana en positivo, pero al menos el Ibex rompe la tendencia negativa de los dos últimos días y retoma la senda de la remontada.

En la misma línea, los principales parqués europeos registran alzas superiores al 3%, liderados por Fráncfort y París. Solo Milán se queda rezagado, con una subida del 2%. Las Bolsas del Viejo Continente ya han recuperado, de media, un cuarto de su valor desde los mínimos de mediados de marzo, en plena eclosión de la crisis.

Fuera de Europa, Wall Street abre con ganancias en torno al 2%, y las Bolsas asiáticas remontan el vuelo tras una semana pésima: Tokio ha subido un 3,15% y Hong Kong un 1,53%. Este viernes se ha sabido que el PIB de China bajó un 6,8% en el primer trimestre, la primera caída en medio siglo.

Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres, cree que los mercados aciertan al considerar que lo peor del coronavirus ya ha pasado, pero advierte contra el optimismo ante el fin del confinamiento progresivo que preparan la mayoría de países. “Está mal asumir que de aquí en adelante es un camino a la normalización”, recuerda a Reuters. Según Cicione, los inversores tendrán en cuenta dos cosas en los próximos meses: “La primera es que no volveremos a la normalidad y que el distanciamiento social será aplicado en el futuro. La segunda es la pandemia económica, la conmoción”.

El petróleo no remonta
A diferencia de las Bolsas, el petróleo se ha quedado empantanado en esos negros vaticinios. Este viernes vive una nueva jornada de vaivenes, e intenta arrancar la remontada tras varias semanas aciagas ante la excepcional caída de la demanda. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga alrededor de los 28 euros, menos de la mitad que antes del estallido de la crisis.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— cae ligeramente, de nuevo por debajo de los 130 puntos básicos. Por su parte, el euro sube ligeramente y se acerca a los 1,09 dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino