Las 8 medidas en marcha del Gobierno con la emergencia económica

Las 8 medidas en marcha del Gobierno con la emergencia económica

Más Recursos para programas sociales y para el sector de la salud, anticipo de la devolución del IVA

Anticipar la devolución del IVA a las familias más vulnerables, la reconexión del servicio de agua y el congelamiento de su tarifa, así como recursos adicionales para los programas sociales de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y del Programa del Adulto Mayor, hacen parte de las medidas que el Gobierno comienza a implementar para enfrentar la expansión del Covid-19 en el país.

El presidente Iván Duque dijo esta mañana que, con las medidas que se anuncian al amparo de la Emergencia Económica decretada anoche, se busca enfrentar la actual coyuntura y evitar que la producción del país se frente y se piertas puestas de trabajo. Estas son los siete anuncios:

1. Provisión de recursos para el sector de la salud para compra de equipos médicos que permitan atender la capacidad de operación de clínicas y hospitales, para que estos, además, cuenten con suficiente liquidez y así aumentar la capacidad de respuesta frente a la pandemia. Se acelerará el pago de las deudas al sistema de salud.

2. Recursos adicionales para atender los programa sociales de Familias en Acción, los cuales beneficiarán a 10 millones de colombianos, a 204.000 Jóvenes en Acción y a más de 1,5 millones de personas que hacen parte del Programa Adulto Mayor,  esos ingresos adicionales les permitirán atender de una mejor manera sus limitaciones.

3. Vigencia de medida de carácter social. Desde hoy se reconectará l servicio de agua a más de 1 millón de familias que tenían desconectado este servicio y se les congelará la tarifa del agua durante esta emergencia.

4. Se acelerará la devolución del IVA previsto en la reciente reforma tributaria, lo cual impactará a las familias más vulnerables de Colombia, .

5. Se diseñó un alivio financiero dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para otras empresas que necesiten en los próximos dos meses recursos para el pago de créditos. Bajo este alivio se les permitirá no pagar sus créditos sin que esto les genere reportes negativos en centrales de riesgos.
 
6. Ponen en funcionamiento línea de garantías para empresas de todo tamaño, para el pago de nóminas y minimizar los efectos negativos en el empleo, medida diseñada para proteger puestos de trabajo.

7. Eliminación de IVA para importación de productos y tecnologías de la salud

8. Se garantizar el abastecimiento de productos y alimentos a las ciudades para enfrentar la coyuntura.
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino