Las 2 China se disputan la carne bovina premium paraguaya

Las 2 China se disputan la carne bovina premium paraguaya

Hasta el cierre del undécimo mes del año, Taiwán fue el cuarto mayor comprador de carne bovina paraguaya.

La República de China (Taiwán) y China Continental se dispu­tan por el producto estrella paraguayo, la carne vacuna. La empresa china Beijing New Building Material (BNBM) expresó su interés en comprar 100 mil toneladas de la proteína roja, en tanto que Taiwán habilitó la expor­tación vía área del producto premium.

El presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, mani­festó que una delegación de empresarios de China Con­tinental estuvo por el país y mostró interés en la carne paraguaya. “Esta intención de compra si llegase a confir­marse sería una exportación comercial donde no tiene nin­guna relación con el acuerdo que tiene el país con Taiwán. Hay que recordar que noso­tros importamos todo tipo de cosas de ese país hasta incluso vehículos”, sostuvo.

Agregó que los chinos presen­taron una carta de intención para avanzar con las negocia­ciones, pero deben formali­zarla y tienen tiempo hasta el 31 de enero del 2020.

“El mercado chino es muy interesante para nosotros, porque es el mayor compra­dor del mundo de carne roja, pero no queremos generar falsas expectativas, ya que muchas veces sus intencio­nes terminan en sondeos”, dijo Villasanti.

En el escrito mencionan que están interesados en la carne de novillo premium a un pre­cio de US$ 3,20 el kilo al gan­cho en frigoríficos.

En tanto, la habilitación de la exportación de carne bovina vía aérea a la Repú­blica de China (Taiwán) abre una importante oportunidad para el Paraguay para el pro­ducto del tipo premium, por­que entrará a competir en un mercado de unas 20.000 a 30.000 toneladas anuales y a precios superiores incluso a los de la cuota Hilton de la Unión Europea, manifestó José Carlos Martin Camper­chioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Actualmente, Taiwán importa carne premium vía aérea de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, y tras esta habilita­ción, Paraguay entrará a com­petir con estos proveedores. No hay un límite de expor­tación y estará determinado por lo que dé el mercado, des­tacó el titular del servicio veterinario oficial.

Expresó, además, que los buenos precios de la carne tipo premium en el mercado de Taiwán hacen factible la exportación vía aérea a este destino y obtener buenos márgenes de rentabilidad. Actualmente, el precio de este tipo de producto en Taiwán oscila entre 12.000 a 13.000 dólares la tonelada; mientras que el costo de envío vía aérea está en el orden los 2.000 dólares la tonelada, explicó el presidente del Senacsa.

ESTADÍSTICAS

Hasta el cierre del undécimo mes del año, Taiwán fue el cuarto mayor comprador de carne bovina paraguaya con un volumen de 14.915 tone­ladas y un valor de US$ 65,7 millones, según los datos del servicio veterinario ofi­cial. En lo que va del año, la proteína roja local tuvo 42 mercados activos y se expor­taron un total de 224.403 toneladas.

COMUNICADO

El Senacsa recibió oficial­mente la habilitación de la República de China (Taiwán) de establecimientos para­guayos para la exportación vía aérea de carne vacuna y también para el envío de ham­burguesas elaboradas en base a carne bovina.

En lo que respecta a la carne vacuna vía aérea, de acuerdo a lo establecido por el Ministe­rio de Agricultura de Taiwán, los 11 establecimientos para­guayos habilitados por Tai­wán para la exportación de carne vacuna pueden enviar sus productos por esta vía, siguiendo los procedimien­tos establecidos para asegu­rar su inocuidad y seguridad durante el traslado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino