Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

LarrainVial y BTG mantienen planes de arribar a Argentina

LarrainVial y BTG mantienen planes de arribar a Argentina

La apuesta es a largo plazo, dicen en las principales corredoras. País se mantendrá, al menos por un año, como “mercado frontera”.

Aunque hubo una especie de pánico cuando se anunció el miércoles pasado que Argentina no saldría de la categoría de “mercado frontera” según MSCI -que evaluó mover a ese país al listado de los “emergentes”- el ruido fue apaciguando. Con todo, el Merval, principal indicador bursátil trasandino, lleva acumulado en el año una rentabilidad de 24,52%. Además, el índice está en niveles históricos, luego que el 2 de junio llagara a los 22.518,99 puntos, registro que no se veían desde 1988.

Quienes están mirando estos acontecimientos de cerca en Chile son las oficinas de BTG Pactual, LarrainVial y Moneda, quienes han demostrado su interés en instalarse en Argentina y aprovechar el boom que ha empujado el gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires en el mercado de capitales. Fuentes al tanto en BTG y LarrainVial confirmaron que los planes siguen adelante y el “traspié” con el paso a emergente no los hará frenar. Moneda no se pronunció, pero cercanos indican que tampoco habría abortado el desembarco.

Sebastián Caronni, country head de Argentina de LarrainVial, comentó que “la expectativa de mercado estaba puesta en que se iba a llevar a Argentina a mercados emergentes. “Es una lástima que esta decisión negativa haga que el avance e integración con los mercados globales sea más lenta”, dijo Caronni. La gestora local ya cuenta con oficinas en Perú, Colombia y Estados Unidos.

En tanto, en Argentina se encuentra tramitando actualmente los permisos legales para instalarse.

En un comunicado, MSCI explicó que el próximo año volverá a revisar a Argentina. El principal argumento esgrimido para no efectuar el cambio es que las reformas llevadas a cabo por el gobierno en materia financiera, fiscal y social aún no se han asentado. De hecho, MSCI habló de dudas de la “irreversibilidad de los cambios económicos”. Caronni concuerda. “Creemos que también es una señal de que aún queda trabajo por hacer en cuanto a reformas y cambios regulatorios. Argentina comenzó un cambio que creemos es de largo plazo; el tiempo demostrará que debe ser considerada dentro del grupo de emergentes y seguirá en las carteras de nuestros inversionistas”.

La competencia

BTG Pactual, la histórica competidora de LarrainVial en Chile también prepara su desembarco, y además de estar realizando los trámites legales y administrativos, ha contratado a importantes ejecutivos para que lideren el camino que lleve al banco de capitales brasileños hasta Argentina.

En febrero de este año fichó al ex director ejecutivo de Puente Hnos. -una de las principales gestoras de capitales de Argentina- Emilio Ilac, y al ex jefe de la mesa de dinero de Puente Hnos., Brian Joseph.

De concretarse la operación, BTG Pactual se convertiría en el primer banco de inversión con operaciones de corretaje en las principales plazas de la región, pues ya está presente en México, Colombia, Brasil, Chile y Perú. Sólo les falta la capital argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino