Lanzan varios proyectiles desde el Líbano contra Israel

Lanzan varios proyectiles desde el Líbano contra Israel

19:41 - El Ejército israelí ha respondido con fuego de artillería. Hace dos semanas, hubo un ataque parecido atribuido a grupos palestinos

La calma pastoral en varias localidades del norte de Israel, que estos días estivales están llenas de visitantes, se rompió a media mañana a raíz de varios proyectiles disparados desde el Líbano.Tras activarse la sirena en la ciudad de Kiryat Shmona y las localidades de Kfar Giladi y Tel Jai, se confirmó el impacto de dos cohetes en campo abierto sin provocar muertos o heridos. Uno de los proyectiles causó un incendio cerca de Kiryat Shmona.

El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de tres cohetes desde el país vecino. "Dos de ellos cayeron en territorio israelí y el otro no llegó a Israel. En respuesta, las fuerzas de artillería dispararon contra territorio libanés", indica el comunicado militar sobre los cohetes y la represalia que posteriormente fue confirmada por medios afines al grupo chií libanés Hizbulá que informaron de seis obuses sin causar bajas en la zona de Khiam, en el sur del Líbano. Horas después, la reacción militar israelí se amplió con dos ataques más de artillería contra zonas fronterizas libanesas y a última hora de la noche, con el ataque de la Fuerza Aérea israelí contra infraestructuras usadas para el lanzamiento de proyectiles por la mañana.

Las primeras estimaciones sobre la autoría del ataque en los organismos de seguridad en Israel apuntan a grupos palestinos en el sur del Líbano tal y como sucedió hace dos semanas cuando las sirenas sorprendieron la Alta Galilea debido al lanzamiento de dos cohetes. Entonces, uno cayó en campo abierto y el otro fue interceptado por la Cúpula de Hierro. Se trata de una zona relativamente en calma desde la guerra entre Hizbulá e Israel en 2006.

"Ningún ataque desde el sur del Líbano sucede sin la luz verde o complicidad indirecta del grupo terrorista proiraní Hizbulá", afirmaron hace unos días a EL MUNDO fuentes israelíes.

El ataque de este miércoles, que ha sorprendido tanto a los habitantes israelíes de las zonas afectadas como al Ejército, tuvo lugar mientras el jefe de Gobierno, Naftali Bennett y el ministro de Defensa, Benny Gantz, se encontraban en una sesión parlamentaria en Jerusalén.

En los últimos días, los dos dirigentes han lanzado advertencias a Irán a la que responsabilizan del ataque contra un buque cisterna gestionado por una empresa de un millonario israelí que causó dos muertos (un británico y un rumano) la semana pasada cerca de Omán. Irán ha negado las acusaciones de Israel, Gran Bretaña y Estados Unidos. Estos tres países han pedido una "clara respuesta" diplomática a través de la ONU ante Teherán sin descartar una acción militar.

En una reunión este miércoles con los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Gantz ha apuntado a la Guardia Revolucionaria iraní: "Por primera vez, voy a revelar al responsable directo del lanzamiento de drones suicidas. Se llama Saaed Ara Jani. Es el jefe de la sección de aparatos no tripulados de la Guardia Revolucionaria que llevó a cabo el ataque contra Mercer y otros ataques terroristas en el Golfo de Omán".

Tras denunciar el papel de Irán con sus milicias en la región, Gantz le acusó de "haber incumplido todas las pautas del acuerdo nuclear iraní" y avisó con fecha: "(Irán) Está a unas diez semanas para adquirir el material necesario para un arma nuclear".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino