Lagarde advierte de que el coronavirus amenaza con provocar una crisis como la de 2008

Lagarde advierte de que el coronavirus amenaza con provocar una crisis como la de 2008

La presidenta del BCE insiste a los líderes europeos en la necesidad de responder a la epidemia de forma conjunta y sin complacencia

Christine Lagarde afronta este jueves el momento más importante de su escaso medio año al frente del Banco Central Europeo (BCE). La exministra de Finanzas francesa y exjefa del FMI debe calibrar la respuesta del eurobanco a una crisis sanitaria que ya se ha convertido en una amenaza colosal para la economía global. Dos días antes de la reunión del BCE, los líderes europeos discutieron por videoconferencia las medidas que van a adoptar en torno al coronavirus. De esa reunión, salió un inconcreto plan para movilizar 25.000 millones de euros, aunque aún se desconoce de dónde saldrán más de dos tercios de esos fondos. En esa cita, según una fuente presente consultada por la agencia Bloomberg, Lagarde advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno de la seriedad de la situación, que comparó con la crisis financiera de 2008.

En un dirección muy parecida apuntó hace pocos días el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economista jefa del organismo, Gita Gopinath, también ha comparado la importancia de la epidemia que nació en Wuhan con crisis como la de 2008 o el impacto de los ataques terroristas del 11-S de 2001. En una entrada en el blog del FMI publicada el pasado lunes, Gopinath escribía que la caída en oferta y demanda que ahora están sufriendo determinados productos se asemeja a lo ocurrido "durante la fase más aguda de la crisis financiera global” y superaba lo visto en “otras epidemias recientes o después del 11-S”. Con el incendio de los mercados de las últimas semanas, los inversores parecen descontar ya una recesión global si la epidemia no se contiene.

“La oferta y demanda global de bienes como materiales de construcción y mercancías también han caído de una forma similar a como lo hicieron durante la fase más aguda de la crisis financiera global, lo que refleja una actividad económica restringida. […] Estas caídas no se vieron en otras epidemias recientes o después de los ataques terroristas del 11-S de 2001”, continúa la economista Gopinath.

Según la información de Bloomberg, la presidenta del BCE alertó el martes a los 27 líderes de la UE de que, en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, la epidemia amenaza con provocar una crisis semejante la crisis financiera de 2008. Esta advertencia no suponía un preanuncio de medidas de calado en el Consejo de Gobierno del BCE del jueves, sino más bien un aviso a los jefes de Estado y de Gobierno de que no se pueden permitir la complacencia. El mundo vive un “escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008”, indicó Lagarde. La jefa del BCE cree, sin embargo, que si las autoridades dan una respuesta adecuada a esta amenaza, el impacto podría ser solo temporal.

La presidenta del BCE aseguró que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez. Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los Gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

En su reunión del jueves, el BCE se enfrenta a un dilema de dificilísima resolución: por un lado, todos los observadores confían en que actúe, pero al mismo tiempo su margen de actuación, tras años de tipos negativos y inyecciones masivas de liquidez, es muy estrecho. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE se produce con la presión añadida de que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EE UU o el Banco de Inglaterra, ya han bajado sus tipos de interés para luchar contra el impacto del coronavirus.

Entre las medidas que tiene a su disposición, Joaquín Torres, analista de XTB, cita posibles bajadas de tipos, ampliación del programa de compra mensual de activos o actualizar las operaciones de liquidez para los bancos. “El mercado espera un mensaje contundente, en un momento en el que lo inversores descuentan una nueva recesión”, concluye Torres.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino