Lacalle Pou se mostró "serenamente optimista" y anuncia la reapertura de fronteras en dos fases

Lacalle Pou se mostró "serenamente optimista" y anuncia la reapertura de fronteras en dos fases

El presidente Lacalle Pou encabezó los anuncios luego de una sesión especial del Consejo de Ministros

El gobierno autorizará el ingreso al país, a partir del 1° de setiembre, de todos los extranjeros que demuestren poseer una propiedad en el país. Así lo anunció este lunes el presidente Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa luego de encabezar una nueva reunión del Consejo de Ministros que tuvo el objetivo específicamente la evolución de la pandemia en Uruguay.

"Es notorio que han bajado sensiblemente los casos de contagios, ,los internados en CTI y por suerte ha bajado la cantidad de fallecidos", destacó el mandatario.

"Hoy, 9 de agosto, podemos decir que el 65% de los uruguayos tienen la dos dosis, y que hemos asegurado casi un millón y medio de vacunas Pfizer, que llegarán de aquí a setiembre". También que, a partir de este martes, se abrirá la agenda para que las personas que ya recibieron las dos dosis de Sinovac comiencen a recibir la tercera dosis, esta vez con la versión de Pfizer, a partir del 16 de este mes.

Estos datos configuran, según Lacalle, las decisiones que el Gabinete decidió implementar en esta jornada.

Así, el mes que viene podrán ingresar al país los ciudadanos extranjeros con propiedades acreditadas mediante una declaración jurada. Se les exigirá traer inmunización completa desde sus lugares de origen, y al entrar deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo vigente. La habilitación será extensiva a cónyuges, concubinos y e hijos.

Será la primera etapa de una reapertura gradual de fronteras. En sesenta días, el gobierno prevé que la imnunización haya avanzando, y que el 75% de los uruguayos ya cuenten con dos dosis. También que los que tengan que vacunarse por tercera vez ya lo hayan hecho en su casi totalidad. Por eso es que el 1 de noviembre quedará habilitado el ingreso de cualquier ingreso, que deberán también cumplir las mismas condiciones sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública difundirá en los próximos días los protocolos específicos, de los que Lacalle Pou adelantó algunos lineamientos. "Los argentinos vacunados con Sputnik que tengan el proceso de inmunización completo tendrán permitido su ingreso", señaló el presidente.

Lacalle Pou planteó al respecto un "problema" en relación a los menores de edad que pretendan ingresar y que en sus país, a diferencia de Uruguay, no estén siendo vacunados. En ese caso, la "sugerencia" de Salud Pública es que toda la familia deba guardar cuarentena a a su llegada. Según el presidente "existe la posibilidad" de que se les ofrezca ser inoculados con Pfizer en forma gratuita.

Con una visión "serenamente optimista", Lacalle Pou visualiza en el mediano plazo el levantamiento del decreto que, el 13 de marzo de 2020, instauró la emergencia sanitaria en todo el país.

"En algún momento tenemos que terminar con esta situación" señaló, al referirse a que el gobierrno no quiere seguir disponiendo de "herramientas excepcionales".

Ese día, apuntó, llegará cuando se consiga la "inmunidad de rebaño" o existe un "buen número" de personas vacunadas. "Estamos en eso, pero no tenemos fecha", dijo. "Ha quedado claramente demostrado que las vacunas son efectivoas".

Se trata, concluyó, de dar pasos seguros para no volver atrás, que de todas formas se darán si es necesario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino