Lacalle Pou pidió en ONU “evitar caer en nacionalismos y proteccionismos” tras pandemia

Lacalle Pou pidió en ONU “evitar caer en nacionalismos y proteccionismos” tras pandemia

22/09 - 19:18 - El presidente reclamó cambios para que Uruguay pueda acceder a “líneas más favorables de crédito”

Con un mensaje grabado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este martes por segunda vez en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza de forma virtual debido a la pandemia por el coronavirus.

Lacalle Pou aprovechó el discurso para pedir a los estados presentes que eviten “caer en nacionalismos y proteccionismos” en el retorno a la normalidad tras la emergencia sanitaria.

“Nos van a encontrar siempre del mismo lado, del multilateralismo. Apoyando la búsqueda de soluciones que estén amparadas en marcos jurídicos multilaterales en todos los aspectos de la vida internacional: salud, medio ambiente, comercio y migración”, dijo.

El mandatario destacó la respuesta multidisciplinaria de Uruguay a la pandemia, que incluyó un abordaje monitoreado por el Grupo Asesor Cientíco Honorario (GACH) basado en el uso de la “libertad en forma responsable”.

Lacalle Pou reclamó cambios para que Uruguay pueda acceder a “líneas más favorables de crédito” y expresó su disconformidad porque el país esté clasicado como de altos ingresos solamente por el ingreso per cápita. Promovió la modicación en las categorías y se dena un criterio multidimensional, en sintonía con la Cepal.

También señaló que la creación de un Ministerio de Ambiente era la muestra de la prioridad que el país daba a la agenda por el cambio climático y expresó su apoyo al Acuerdo de París y su “compromiso rme” con los objetivos trazados.

En la apertura de las sesiones, el mandatario dijo el lunes que la “comunidad internacional enfrenta uno de los episodios más angustiantes de la época” y que el mundo se encuentra en una “triple crisis”, que es “sanitaria, económica y política”.

Lacalle Pou señaló que la pandemia provoca un “enorme sufrimiento de los países con menores niveles de desarrollo” y que las poblaciones más vulnerables (mujeres, niños y
personas mayores) deben ser quienes reciban una “asistencia mayor”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino