Lacalle Pou inaugura polo educativo científico tecnológico en Salto

Lacalle Pou inaugura polo educativo científico tecnológico en Salto

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que habrá una logística de transporte multimodal.

El presidente Luis Lacalle Pou, que anoche llegó a Salto, inaugurará este lunes el Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional, ubicado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En la ocasión también se firmará un convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y Salto Grande Uruguay-Argentina. La semana pasada circuló la información de la posible participación del presidente argentino Alberto Fernández en la inauguración. No obstante, al cierre de esta edición, nada se sabía si iba a presentarse o no el mandatario del vecino país.

Los jerarcas que sí estarán presentes serán el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Omar Paganini; el canciller Francisco Bustillo; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso. En tanto, Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, y otras autoridades argentinas se harán presentes.

El embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, también estará presente. El mes pasado, tras reunirse con Lacalle Pou, dijo que «es indispensable» que «encaremos juntos» la relación de su país y Uruguay «con el resto del mundo». Entre otras cosas, hablaron de la hidrovía que prevé construirse en el río Uruguay.

Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que habrá una logística de transporte multimodal que ya tiene una «gran recepción» por parte del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Explicó que el proyecto sobre navegabilidad del río Uruguay abaratará los costos de carga y que, a raíz de ello, habrá posibilidades de más producción uruguaya, como también argentina, brasilera e incluso paraguaya. «De Río Grande do Sul le comunicaron (al presidente) sacar la carga de San Borja hacia abajo porque por un tema logístico tardan dos semanas en llegar a Punta Alegre con colas de 80 kilómetros de camiones. A través de la hidrovía abaratarán costos, sobre todo en madera y granos», apuntó.

Los plazos para llevar a cabo esta obra son «netamente políticos», dijo Albisu, y agregó que «la pandemia tiene que dejar dar esos pasos» para que así Lacalle Pou se reúna con los mandatarios de los países vecinos. El costo, en primera instancia, sería de 181 millones de dólares, estimó el blanco y aseguró que hay interés de inversores privados de llevar adelante esta obra. «Lo ven como una zona confiable», explicó. Iribarne espera que «se concrete a la brevedad» una reunión entre Fernández y el jefe de Estado.

Cruce Viera-Da Silva

El senador colorado Tabaré Viera lamentó la presencia en Salto, «con todo su peso», del Poder Ejecutivo y del propio presidente Luis Lacalle Pou en «plena y disputada campaña departamental». En un breve texto en Twitter, el legislador agregó que el presidente «inaugura Polo educativo en CTM donde el reciente presidente es el candidato del PN», en alusión al postulante Carlos Albisu.

Quien le respondió fue el senador suplente del Partido Nacional, Sebastián da Silva. «Estimado, no adjudique intenciones. Por las dudas va a la central hortícola, que es un ámbito de un ministro de su partido. Todo Salto está invitado y feliz con la presencia del presidente. Vaya tranquilo que no hacemos la prueba de la blancura».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino