Lacalle Pou apura al nuevo canciller para que pronuncie la nueva posición uruguaya respecto de Venezuela

Lacalle Pou apura al nuevo canciller para que pronuncie la nueva posición uruguaya respecto de Venezuela

Francisco Bustillo postergó hasta el lunes próximo las definiciones. El presidente se adelantó: "Maduro es un dictador".

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, eligió a Francisco Bustillo como su nuevo canciller para encarar un giro en la posición del país respecto de la región y pronunciarse abiertamente contra el régimen bolivariano en Venezuela. Sin embargo, el flamante canciller evitó compromenterse con las declaraciones que se esperaban para ayer y postergó hasta el lunes próximo las definiciones.

Mientras tanto, en su primera semana como Ministro de Relaciones Exteriore, Bustillo priorizó reunirse con los ex presidentes de todo el arco político: Pepe Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera -padre del actual presidente, al que pasó a saludar por su cumpleaños este lunes- y con el colorado y dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Y si bien adelantó que no habrá transición con su antecesor, se llamó a silencio respecto de su gabinete y de la nueva política exterior.

Es que si bien Bustillo comparte la idea de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio, el partido de izquierda que gobernó por 15 antes del triunfo de Lacalle Pou, de no oponerse ni apoyar al gobierno venezolano, la condición del presidente para que tomara el Ministerio de Relaciones Exteriores fue que para el Uruguay, de ahora en más, el regimen venezolano se denunciará como una dictadura, algo que su antecesor se negaba a decir.

De esta forma, Argentina pasará a ser el único país del Mercosur que repudie el bloqueo a Venezuela y le muestre alguna forma de apoyo al régimen bolivariano, aunque cabe aclarar que recientemente el gobierno de Alberto Fernández manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En este sentido, Lacalle Pou advirtió que esto no se trata de una diferencia ideológica por ser su partido de centro derecha frente a la centroizquierda del gobierno anterior.
"Si cada vez que hay un cambio de gobierno, las relaciones tienen algún tipo de distorsión, estamos afectando a nuestros pueblos", aclaró. "En el caso de Venezuela y Nicaragua, el sesgo no fue ideológico sino democrático", sostuvo el presidente uruguayo el martes en una entrevista con el canal de noticias TN.

"Era difícil hablar de democracia y derechos humanos teniendo al dictador Nicolás Maduro", aseguró sin esperar a que Bustillo hiciera pública la nueva estrategia de relaciones internacionales del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino