Lacalle Pou anuncia política comercial “agresiva” para acceder a los mercados

Lacalle Pou anuncia política comercial “agresiva” para acceder a los mercados

En medio de la pandemia del Covid-19 que desplomó las exportaciones de bienes y servicios, el presidente Luis Lacalle Pou destacó el rol que jugará la política exterior para ―romper muros y barreras hacia fuera‖ con una actitud ―agresiva‖ para acceder a los mercados.

El miércoles 19, el mandatario participó del Día de la Exportación, que, bajo la emergencia sanitaria, no tuvo el espacio para la camaradería habitual ni para preguntas de quienes siguieron las exposiciones vía Zoom.

Lacalle Pou llamó a aprovechar las oportunidades que el ―gran mal‖ del Covid-19 puede traer para la producción local ―de nicho, de calidad y de excelencia‖.

―Si de esta pandemia salimos medianamente bien en los registros internacionales, va a ser una marca, una marca que el mundo ya está mirando y va a mirar más‖, afirmó.

Pero advirtió sobre la ―amenaza del proteccionismo‖ que algunas economías con posibilidad de autoabastecerse pueden profundizar.

―Si tenemos que ir a pelear por cuota (de acceso) lo vamos a hacer, si tenemos que hablar gobierno a gobierno para tener oportunidades también lo vamos a hacer, si se nos generan problemas que lo soluciona la vía diplomática —como fue hace un tiempo con Rusia en los lácteos o con México en el arroz— también vamos a tener una política agresiva, en el concepto positivo de la palabra, para proteger a la exportación‖, señaló.

Habló de tener ―buenas relaciones‖ con China y Estados Unidos y de ―estar cerca de los dos‖.

Lacalle Pou insistió con la necesidad de un ―sinceramiento‖ del Mercosur en cuanto a si el bloque está dispuesto a ―avanzar y finalizar‖ —por la vía de la aprobación legislativa— el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea.

Dijo que su gobierno pretende ―incrementar su relación con China‖, que ya es el principal socio comercial del país. Y enseguida apuntó: ―Ojalá sea Mercosur mediante, porque somos más atractivos y porque tenemos más peso en la negociación, pero al mismo tiempo no nos vamos a quedar quietos‖.

Luego, el mandatario ensayó respuestas a los reclamos ―válidos‖ de los exportadores para mejorar la competitividad, relativos a la infraestructura vial, la descentralización de los puertos y la estructura tarifaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino