Lacalle Pou afianzará relaciones bilaterales con Bolsonaro el miércoles

Lacalle Pou afianzará relaciones bilaterales con Bolsonaro el miércoles

El canciller Bustillo dijo que el almuerzo ―pretende de alguna forma relanzar lo que es esta rica relación bilateral que tenemos entre Uruguay y Brasil, proyectarnos y seguir creciendo juntos».

Por primera vez, el presidente Luis Lacalle Pou viajará al exterior. La primera cita fuera del país será con su par brasileño Jair Bolsonaro el próximo miércoles 3 de febrero en su residencia, informó El País y Telenoche (Canal 4). Allí almorzará mano a mano junto a su homólogo y los cancilleres de los respectivos países Francisco Bustillo (Uruguay) y Ernesto Araújo (Brasil).

Estos dos últimos fueron quienes llevaron adelante las negociaciones para la reunión, que se postergó por el coronavirus. Es la segunda vez que se verán cara a cara. La primera fue cuando Lacalle Pou asumió como presidente el 1° de marzo.

Bolsonaro fue uno de los pocos mandatarios que se presentó en la asunción.

Lacalle Pou ha tenido escuetas conversaciones con Bolsonaro por la pandemia.

Específicamente por la frontera seca en Rivera con Santana do Livramento. Allí decidieron en conjunto implementar un tratado binacional a fin de evitar el intercambio de contagios de coronavirus entre ambos países.

―El intercambio con Bolsonaro fue de preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera‖, había dicho el presidente. ―La conversación fue muy cordial; he recibido una respuesta afirmativa a las necesidades urgentes de esta ciudad binacional‖ agregó.

El principal objetivo de la reunión principal es afianzar los vínculos entre los países y trabajar fuertemente en todos los temas que hacen a la agenda bilateral. Bustillo dijo a Telenoche que el viaje será «relámpago» ya que parten el miércoles en la mañana para compartir un almuerzo en el Palacio de la Alvorada y retornan en la tarde a Uruguay.

«El encuentro lo hemos venido conversando desde hace semanas con el canciller brasileño Ernesto Araújo en la forma más reservada posible», expresó. De hecho, aseguró que el encuentro se iba a realizar hace algunas semanas, pero «por un tema de agenda se vio postergado».

Bustillo confirmó que «vamos a participar los dos presidentes Lacalle Pou y Bolsonaro y los dos cancilleres, en este caso Ernesto Araújo de Brasil y quien les habla, el canciller Bustillo, de un almuerzo que pretende de alguna forma relanzar lo que es esta rica relación bilateral que tenemos entre Uruguay y Brasil, proyectarnos y seguir creciendo juntos», explicó. «Tenemos las mejores expectativas en cuanto al encuentro», agregó.

Será la segunda vez que Lacalle Pou se reúne con un mandatario durante su presidencia que ya lleva 11 meses. La primera fue con el argentino Alberto Fernández, quien sorpresivamente, meses atrás, arribó en su helicóptero en la Estancia Anchorena, donde compartió un asado con el presidente uruguayo. La idea de esa reunión era limar asperezas y afianzar las relaciones bilaterales.

La reunión se concretó luego de que Bustillo viajara junto con la comitiva argentina a Bolivia para la asunción de Luis Arce en ese país. Allí fue que se ―cocinó‖ el convite que estaba siendo postergado por la pandemia. En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores dijo ese día que fue una «oportunidad para reencontrarse» de dos personas que «se respetan muchísimo y se aprecian, así como para seguir profundizando nuestra linda amistad, muchos amigos en común tenemos».

En ese sentido, el canciller remarcó que «lo que quedó claro es que la sintonía es excelente entre ambos presidentes. Tenemos que seguir construyendo amistad y trabajando juntos». Calificó a este encuentro como «excelente desde todo punto de vista». Bustillo insistió que esta instancia transcurrió en un «muy buen clima, de reencuentro».

Si hay avances con Argentina para concretar el proyecto de navegabilidad del río Uruguay, Lacalle Pou dijo que hablaría con Bolsonaro sobre lo mismo. ―Tenemos un río esperándonos para poder ser más eficiente y eficaces en el traslado de nuestros productos y gente‖, sostuvo, el día que Uruguay asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur. Además, instó a promover el desarrollo vial, ferroviario y energético.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino