Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Lacalle planteó al secretario de Estado de EE.UU. intención de avanzar en firma de TLC

Lacalle planteó al secretario de Estado de EE.UU. intención de avanzar en firma de TLC

Además, el presidente electo adelantó que Uruguay se retirará del denominado Mecanismo de Montevideo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el presidente electo, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una conversación telefónica este lunes.

Pompeo dio cuenta de esto a través de su cuenta de Twitter, donde calificó a la conversación como “buena”.

Dijo, además, que Estados Unidos espera desarrollar una colaboración cercana con Uruguay. Por último, comentó que tiene el compromiso de “expandir la prosperidad económica y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”.

En un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos se explica que en la charla Pompeo lo felicitó a Lacalle Pou por la victoria electoral de noviembre. Además, agrega que discutieron una "cooperación más profunda" para resolver la "crisis humanitaria" en Venezuela. 

En referencia a la situación del país sudamericano, el gobierno electo dijo que "el contacto sirvió también para expresar la preocupación por la nueva situación de golpe a las instituciones democráticas que atraviesa Venezuela" a través de un comunicado. 

En la misma línea, se expresa que Lacalle Pou "reiteró la postura que sostiene el gobierno electo: que en Veneuela hay una dictadura y que a partir del 1 de marzo el país no va a integrar más el Mecanismo de Montevideo".

Por otro lado, en el diálogo que estaba agendado desde la semana pasada, Lacalle Pou planteó "la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, ya sea bilateral o vía Mercosur". 

Además, en relación al grupo de Lima, "señaló que existen ciertas coincidencias y que se podrían desarrollar reuniones puntuales con los países miembros".

En referencia a la relación bilateral, se explica que el futuro presidente manifestó la necesidad de fortalecer el vínculo económico y diplomático con Estados Unidos. "En tal sentido remarcó la institucionalidad y respeto a las normas democráticas que definen a Uruguay, en tiempos de múltiples conflictos a nivel mundial. Asimismo trasmitió a Pompeo que el país está llamado jugar un papel bisagra entre Argentina y Brasil", informó. 

Por último, se informa que uno de los puntos que hablaron fue de la futura reelección del secretario general de la Organización de los Estados de América (OEA), Luis Almagro.

Lacalle Pou publicó este lunes en su cuenta de Twitter que está “alegre” del diálogo que tuvieron”.

A mediados de diciembre durante una conferencia de prensa el embajador de Estados Unidos en uruguay, Kenneth George, dijo: “Estuvimos muy cerca de firmar un TLC y no fuimos nosotros (los estadounidenses) los que dijimos que no”.

“Nosotros no vamos a ser el principal socio comercial de commodities”, expresó. Además, comentó: “No van a fabricar acero, ni barcos, ni aviones, ni puentes alrededor del mundo. Ahí no tienen una ventaja, tampoco la tienen en la agricultura. Ustedes cultivan trigo, nosotros cultivamos trigo; ustedes cultivan soja, Brasil cultiva soja (...) pero esto es como una combinación de la ganadería tradicional y la tecnología para aumentar la productividad de las estancias. Yo no voy a criar su ganado, pero puedo ayudarlos a ustedes a criarlo y a venderlo”.

Antecedentes

El presidente saliente, Tabaré Vázquez, se reunió en mayo de 2006 en el Salón Oval de la Casa Blanca con George Bush. En esa oportunidad, Vázquez le dijo que a su gobierno le interesaba vender más carne, lácteos, productos de informática y textiles a Estados Unidos. Con respecto a un tratado de libre comercio, Bush le dijo a Vázquez "si ustedes quieren eso, nosotros queremos eso". Pero el acuerdo no se firmó porque el entonces canciller Reinaldo Gargano y sectores del Frente Amplio lo hicieron fracasar.

En ese momento, Vázquez había afirmado que en ocasiones "el tren pasa solo una vez". Pero Gargano le puso límites, cuando afirmó que "el tren pasa una sola vez, pero hay gente que se pone delante y se la llevan por delante. Yo quiero subirme a un tren que funcione, que vaya a un destino, que me lleve y que sirva para los intereses del país".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino