Lacalle espera que avance en TLC con China “no genere rispideces” con el Mercosur

Lacalle espera que avance en TLC con China “no genere rispideces” con el Mercosur

“Uruguay ha sido transparente y leal, se sabía de antemano cuál era el camino”, dijo el presidente.

El presidente Luis Lacalle Pou informó este martes a dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que Uruguay avanza en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Según se comunicó desde Presidencia, el encuentro se dio para brindar “información relevante” a los partidos políticos “sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”.

En conferencia de prensa, Lacalle señaló que “han pasado por lo menos tres o cuatro gobiernos de distinto signo y se ha intentado esta flexibilización del Mercosur por distintas vías”. “Les consta que el gobierno ha manifestado en cumbres su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur”, comentó el mandatario.

Lacalle recordó que en distintas cumbres ha informado a los socios del Mercosur que en caso de avanzar en acuerdos aparte se iban “a comunicar e informar a los países para avanzar en conjunto”.

“Uruguay ha tenido conversaciones con más de un país. Ha habido un gran trabajo del canciller (Francisco Bustillo), la ministra de Economía (Azucena Arbeleche), y distintos ministerios para acercar al Uruguay al mundo”, agregó.

Lacalle sostuvo que recibieron una carta con la “respuesta del gobierno chino aceptando avanzar en un TLC”.

“Esto excede a un gobierno y a los partidos de coalición. Decidimos informar a todos los partidos porque esto va a exceder a un período de gobierno, es una muy linda oportunidad. Abarca a todos los uruguayos”, añadió.

El presidente sostuvo que “Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción”. “Generar prosperidad, no importa el nombre que se le ponga al acuerdo”, aseguró y dijo que el objetivo es que “compatriotas puedan desarrollar, competir, triunfar con potencias más importantes del mundo”.

Lacalle comentó que el canciller Bustillo habló con el canciller argentino Felipe Solá para informar sobre estos avances. Además, en las reuniones informales que el mandatario tuvo con Alberto Fernández en Colonia en noviembre de 2020 y en Buenos Aires en agosto pasado, se mencionó la posibilidad de Uruguay de negociar fuera del Mercosur. Lacalle espera “que no haya rispideces” tras esta noticia, y dijo que “Uruguay ha sido transparente y leal, se sabía de antemano cuál era el camino”.

El presidente señaló que el objetivo con este posible acuerdo es “tender a la perfección, a la excelencia”. “Ser buenos embajadores y representantes de nuestros productos”, acotó. Además, Lacalle sostuvo que habrá un “estudio de prefactibilidad” que “se espera terminar a fin de año para ver cuales sectores serían los sectores más gananciosos”.

Por último, Lacalle comentó que, en su visita a Brasil, Arbeleche habló con el ministro de Economía Paulo Guedes sobre el posible tratado de Uruguay y China.

También contó que “se está abierto a tratados de libre comercio con otros países” como es el caso de Estados Unidos. En ese sentido, reiteró la necesidad de “abrirse a todo el mundo” y que “no es uno u otro” sobre un posible TLC con China y otro con EEUU.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino