Lacalle dijo que analiza declarar a Hezbolá organización terrorista

Lacalle dijo que analiza declarar a Hezbolá organización terrorista

20/05 - 16:52 - El presidente participó de una videoconferencia del Comité Judío Americano

El presidente Luis Lacalle Pou analiza declarar a la organización islámica Hezbolá como un grupo terrorista, según lo manifestó en una videoconferencia del Comité Judío Americano en el que participó este miércoles, informó el Semanario Hebreo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reconocerlo como organización terrorista, Lacalle recordó que hace diez meses tuvo un encuentro con integrantes del Comité Central Israelita en el que le consultaron si estaba dispuesto a ingresar en la lista de países que lo considera como tal. En esa oportunidad, el por entonces candidato a la Presidencia dijo que en principio no manejaba esa idea.

Sin embargo, este miércoles Lacalle armó que está reviendo su posición al respecto y que considera “cambiar de opinión”. “Algunos países cambiaron y estuve leyendo y los argumentos fueron muy sólidos”, indicó en la videoconferencia.

Lacalle armó también que no pretende hacer un anuncio hasta no tenerlo totalmente definido. Diez meses atrás había manejado como argumento que Uruguay se guía por una lista de las
Naciones Unidas, pero que al ver que hay países con sus propias listas, se planteó poder cambiar de opinión. Argentina, Paraguay y Alemania son algunos de los países que sí consideran terrorista a Hezbolá.

El presidente también fue consultado sobre la adopción de Uruguay de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que fue anunciado por el excanciller Rodolfo Nin Novoa en el marco del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz el 27 de enero de este año. Lacalle dijo que “Uruguay tiene una fuerte tradición de derechos humanos y eso se mide en acciones”.

“Los derechos humanos no se aplican para unos sí y otros no, son tradición en nuestro país, independientemente de quién está en el gobierno”, afirmó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino