Lacalle: “Creo que es importante la posición de rever serenamente el Mercosur”

Lacalle: “Creo que es importante la posición de rever serenamente el Mercosur”

El expresidente Luis Lacalle Herrera analizó la situación del bloque y concluyó que debe haber “cambios”. Cree que Uruguay debe tomar distancia.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo abiertamente que considera importante que los miembros del Mercosur tengan más libertades. De hecho, permanece en la memoria el cruce con Alberto Fernández tras decir que el boque “no puede ser un lastre”. La “flexibilización”, aseguró en la cumbre virtual de hace algunas semanas, es fundamental.

Luis Alberto Lacalle Herrera, protagonista del nacimiento del Mercosur, comparte la opinión de su hijo. Así lo dijo durante un encuentro virtual del Frente Nacionalista Carlos Quijano, realizado para analizar historia, presente y futuro del bloque comercial.

El expresidente contó que inicialmente “el Mercosur tenía dos objetivos. Primero lograr ese mercado ampliado, porque pasábamos de 3 millones de consumidores a 200 o 300, no sé cuántos somos ahora. Y por otra parte era un bloque que comparecía ante otros bloques económicos con peso. Imagínese al Uruguay golpeando la puerta de la Unión Europea, de China, el sudeste asiático o la India. Estando en el pelotón con Brasil, Argentina y Paraguay era otro el ruido que podíamos hacer. Era otra importancia que nos iban a dar”.

Seguidamente, realizó un salto temporal hacia el presente. Comentó: “Creo que ha llegado el momento, y no quiero ir más hondo porque ahora están en plenas negociaciones, y no soy yo quién para indicar camino ni nada. Pero creo que de todas maneras la posición de rever serenamente el Mercosur es importante”.

Por supuesto, reconoció que el proceso no estará a salvo de complejidades. Sostuvo: “Las dificultades son las políticas internas muy distintas de los países. Son muy distintas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Tienen diferencias importancias.

Además, lamentablemente se ha reeditado la rivalidad argentino-brasileña, que no es una cosa buena para ellos ni para el Uruguay. Cuando se firmó el tratado, una de las esperanzas que teníamos era que después de un siglo de rivalidad se creara un vínculo que los atara comercialmente, vinculados para mirar hacia adelante sin rivalidades”.

Tras contextualizar la situación, Lacalle Herrera resumió: “La conclusión sobre el Mercosur y su eventual futuro, es cambiar. ¿Borrarlo? No. ¿Hacerlo desaparecer? Tampoco. ¿Continuar? Tampoco”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino