Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La visita del canciller ruso a EEUU se produce en momento oportuno

La visita del canciller ruso a EEUU se produce en momento oportuno

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente norteamericano, Donald Trump, están contentos con la reunión que mantuvieron en Washington. Mientras que el Congreso de Estados Unidos "arde en deseos" de hacer todo por destruir las relaciones entre EEUU y Rusia.

Serguéi Lavrov sostuvo reuniones con Trump y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia rusa destacó que su encuentro con el mandatario estadounidense "se celebró en un ambiente de entendimiento mutuo".

    "El presidente de EEUU, Donald Trump, entiende los beneficios que traen a su país las buenas relaciones con Rusia", informó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en la Embajada rusa en Washington, al término de su encuentro con Donald Trump en la capital estadounidense.

Donald Trump, por su parte, también se mostró satisfecho con la reunión. Según publicó el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, entre los temas debatidos estuvieron el comercio, Irán, Corea del Norte, el Tratado de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), el control de armas nucleares y la interferencia electoral.

El experto argentino Pablo Pozzi, Doctor en historia de EEUU de la Universidad de Buenos Aires, al comentar uno de los temas que trataron Trump y Lavrov, opinó que "no hay pruebas reales en términos de intervención u omisión de fraude en términos rusos sobre las elecciones norteamericanas".

Para el experto argentino "es gracioso que EEUU, que ha intervenido en cada elección, gobierno y nación en el mundo, se queje de que alguien podría estar cometiendo lo mismo con ellos".

Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, denuncia intentos de tergiversar la II Guerra Mundial de algunos entes internacionales.

    "Siguen registrándose intentos de tergiversar la historia de la II Guerra Mundial, y participan en ellos no solo los descendientes de los cómplices de los nazis, sino también ciertas instituciones internacionales de peso", declaró Putin. 

Estados Unidos debe abandonar Siria para contribuir de esa manera al establecimiento de diálogo entre los kurdos y el Gobierno del país árabe. Así declaró el representante especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, en una conferencia de prensa sobre los resultados de la 14ª ronda de negociaciones sobre Siria en el formato de Astaná.

Destacamos que en los próximos años puede producirse un "nuevo inicio" en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, estima el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

Entretanto, Turquía podría responder a posibles sanciones de Estados Unidos por la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400 incluso cerrando la base aérea de Incirlik, usada por aviones estadounidenses, declaró el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En otro orden, la ciudad de Panamá acoge del 9 al 12 de diciembre la 13ª Cumbre China-América Latina y el Caribe, el evento empresarial más importante, donde desde 2007 se reúnen compañías procedentes de dichas áreas para promover el intercambio comercial, cultural, político y académico.

La organización de las Naciones Unidas no ha logrado confirmar que los ataques perpetrados contra las instalaciones de Saudi Aramco en septiembre pasado fueran organizados por Irán, se desprende de un informe del secretario general de la ONU, António Guterres.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino