La visita de Xi Jinping a la región abre expectativas en Uruguay

"Esperamos que Estados Unidos vaya en el mismo rumbo que China, esforzándose para conseguir resultados positivos en el encuentro", dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng

La visita de Xi Jinping a la región abre expectativas en Uruguay

―Esperamos que Estados Unidos vaya en el mismo rumbo que China, esforzándose para conseguir resultados positivos en el encuentro, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

El  presidente  chino  Xi  Jinping  llegó  ayer  a  Buenos  Aires  para  participar  de  la cumbre del G20 con la esperanza de encontrar buenos resultados en el encuentro que  sostendrá  con  Donald  Trump  para  buscar  soluciones  a  la  ―guerra  comercial entre ambos países.

El  mundo  entero  está  pendiente  de  esta  reunión  que  se  destaca  por  encima  de otros espinosos temas como la crisis de la economía mundial y el cambio climático.

Las  expectativas  de  lograr un  comunicado común  entre  los participantes,  parece diluirse aún antes de que comiencen formalmente las negociaciones.

―Esperamos que Estados Unidos vaya en el mismo rumbo que China, esforzándose para  conseguir  resultados  positivos  en  el  encuentro,  dijo  en  rueda  de  prensa  el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

La presencia del presidente chino cobra  especial relevancia  en  la región, por las negociaciones  con  el  Mercosur.  Y  especialmente  en  Uruguay,  donde  el  equipo diplomático trabaja abnegadamente para que pueda haber una visita de alto nivel en los próximos meses.

Incluso no se descarta que el propio presidente chino pueda aceptar la invitación que le formulara Tabaré Vázquez y visitar el país en alguno de sus próximos viajes a la región, ya sea para la APE en Chile o el BRICS en Brasil.  

El proceso de visitas entre ambos países se ha multiplicado en los últimos meses y se espera la llegada a Montevideo de un ministro chino clave para el comercio con Uruguay.

Recientemente,  el  presidente  y  vicepresidente  del  Congreso  de  Intendentes lideraron  la  delegación  de  gobiernos  municipales  más  grande  de  la  historia  en visitar el gigante  asiático. Seis  intendentes viajaron  para estrechar lazos  e iniciar procesos  de  hermanamiento  con  provincias  chinas.  Se  reunieron  con  el vicepresidente de la Conferencia Internacional de Ciudades hermanadas.

La visita sirvió también para preparar el 60 Aniversario de la amistad parlamentaria que se celebrará el año próximo.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino