La violencia se extiende en Afganistán con asedios a ciudades y un nuevo ataque en Kabul

La violencia se extiende en Afganistán con asedios a ciudades y un nuevo ataque en Kabul

El incremento de la violencia por parte de los talibanes ha provocado el éxodo de casi 100.000 familias en las últimas dos semanas

Afganistán se encuentra sumido en una ola de violencia que se ha extendido por gran parte del territorio nacional, que incluye el asedio de los talibanes a importantes ciudades y que anoche llegó hasta Kabul, con un atentado bomba y posterior tiroteo contra el ministro de Defensa, que resultó ileso.

ASEDIO A CAPITALES PROVINCIALES
Los peores combates entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas en la última jornada se registraron en la ciudad de Lashkargah, capital de la provincia meridional de Helmand, donde al menos 40 civiles murieron mientras el Ejército llamaba a evacuar esta urbe para lanzar una gran contraofensiva.

El incremento de la violencia por parte de los talibanes, que coincidió con el inicio de la fase final de retirada de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo, ha provocado el éxodo de casi 100.000 familias en las últimas dos semanas, una situación agravada además por las altas temperaturas del verano.

La mayor parte de los desplazados proceden de las provincias donde se están produciendo fuertes ofensivas insurgentes, incluidas Kandahar, Helmand y Herat, situadas en el sur y el oeste del país, que padecen el asedio de sus capitales.

LA VIOLENCIA LLEGA A KABUL
A última hora de la tarde del martes, Kabul fue escenario de un atentado con coche bomba y posterior tiroteo contra la residencia del ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que resultó ileso.

El ataque, en un barrio residencial en el centro de la capital, próximo al aérea de alta seguridad conocido como Zona Verde, concluyó casi cuatro horas después con la muerte de al menos ocho personas, entre ellas los cuatro atacantes, y 11 heridos.

La confirmación final sobre el estado de salud de Khan llegaría por parte del propio ministro de Defensa en un mensaje de vídeo al finalizar el combate, en el que afirmó que el ataque "terrorista" estaba dirigido contra su "residencia", e informó de que varios de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Como sucedió el lunes en la asediada ciudad de Herat, capital de la provincia homónima, anoche, tras conocerse el ataque, miles de personas salieron a las calles o a sus terrazas en Kabul para gritar "Alá es grande", como muestra de apoyo a las fuerzas de seguridad contra la violencia insurgente en Afganistán.

EL GOBIERNO AFGANO BUSCA APOYO INTERNACIONAL
Ante la grave situación de seguridad que atraviesa el país, el Gobierno afgano anunció el martes que "en los próximos días" buscará en dos conferencias en Doha el apoyo decisivo de la comunidad internacional para una solución política con los talibanes y el fin de la guerra.

"El objetivo de estas dos reuniones es mostrar la firmeza de la región y la comunidad internacional para presionar a los talibanes por medios políticos, para decirles que no solo se enfrentan al Gobierno afgano, sino que se oponen a un frente unido (por lo que) deben detener la guerra y llegar a un acuerdo político a través de negociaciones", subrayó el ministro de Exteriores, Haneef Atmar.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, coincidieron también durante una llamada telefónica en la necesidad de acelerar las negociaciones de paz sobre el país asiático para lograr un acuerdo.

Ambos manifestaron que es preciso llegar a un acuerdo político que, además de ser inclusivo, "respete los derechos de los afganos, incluidas las mujeres y las minorías, y que permita al pueblo afgano tener voz a la hora de elegir a sus líderes".

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PIDE NEGOCIAR

También el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la escalada de la violencia en Afganistán a raíz de la ofensiva militar lanzada por los talibanes y urgió a los insurgentes y al Gobierno a negociar.

En una declaración consensuada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió a las dos partes trabajar en un "proceso de paz inclusivo" que logre "progresos urgentes hacia una solución política y un alto el fuego".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino