La Unión Europea apuesta por la continuidad del pacto nuclear con Irán pese a la retirada de EE.UU.

La Unión Europea apuesta por la continuidad del pacto nuclear con Irán pese a la retirada de EE.UU.

El alto representante de Política Exterior para la UE, Josep Borrell, calificó el acuerdo de «logro multilateral histórico»

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró este martes que está decidido a preservar el acuerdo nuclear con Irán pese a la retirada de Estados Unidos del mismo e insistió en que es la única herramienta para tener garantías sobre el programa nuclear de Irán.

Borrell calificó el acuerdo de «logro multilateral histórico» para la no proliferación nuclear en un comunicado emitido con motivo del quinto aniversario del acuerdo, que se cerró el 14 de julio de 2015 en Viena entre Irán, de un lado, y Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, junto a la UE, del otro.

«Estoy decidido a hacer todo lo que sea posible junto con los participantes que permanecen en el JCPOA (nombre oficial del acuerdo) y la comunidad internacional para preservar este acuerdo. No deberíamos suponer que volverá a surgir una oportunidad en el futuro para que la comunidad internacional aborde el programa nuclear de Irán de forma tan amplia», dijo Borrell en su condición de coordinador de la comisión conjunta del acuerdo.

El alto representante lamentó una vez más la retirada de Estados Unidos, que salió del acuerdo en mayo de 2018 por decisión de la administración de Donald Trump, pero afirmó que el resto de participantes continuarán trabajando en el marco del mismo para abordar las «preocupaciones» sobre el programa nuclear iraní, así como el impacto de la retirada de Washington y las sanciones que ha vuelto a imponer a Teherán.

Borrell insistió en que este acuerdo, por el que Irán se comprometió a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar la bomba nuclear en un año a cambio de un alivio de las sanciones económicas y comerciales al país, es «la única herramienta para dar a la comunidad internacional las necesarias garantías sobre el programa nuclear de Irán».

Subrayó que proporciona además una «vigilancia y verificación sin precedentes» por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de la que alabó su trabajo «profesional, técnico e imparcial».

«La implementación total del JCPOA por todas las partes sigue siendo crucial», dijo Borrell, quien destacó que este acuerdo ha contribuido a la seguridad regional y global.

Tras un lustro de vida el acuerdo pende ahora de un hilo.

Después de la retirada de Estados Unidos, Irán, que hasta mayo de 2019 cumplió a rajatabla el acuerdo, ha empezado a incumplirlo gradualmente y amenaza con abandonarlo definitivamente si EEUU hace realidad su amenaza de denunciarle en el Consejo de Seguridad de la ONU e intenta activar el mecanismo para restaurar sanciones internacionales en su contra.

Por su parte, tanto EE.UU. como las potencias europeas que siguen en el acuerdo (Francia, Reino Unido y Alemania) están en contra de levantar el embargo internacional de compraventa de armamento por parte de Irán, que vence el próximo octubre.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino