La Unión Europea ahora reclama un resarcimiento económico a AstraZeneca

La Unión Europea ahora reclama un resarcimiento económico a AstraZeneca

El objetivo es presionar al laboratorio para que entregue 90 millones de dosis comprometidas en el contrato con la UE.

La Unión Europea dio un paso más en su pelea contra AstraZeneca al reclamarle ante la Justicia una indemnización económica en concepto de daños y perjuicios por no haber cumplido con la entrega de dosis comprometidas en el contrato.

La Comisión Europea (CE) y los países de la UE hicieron una nueva presentación en los tribunales de Bélgica donde se lleva a cabo la disputa con la farmacéutica anglosueca. En la presentación solicitan de manera "provisional" una indemnización de un euro, aunque la cantidad definitiva se precisará más adelante en la causa.

El portavoz de Salud de la CE, Stefan De Keersmaecker, aseguró que "el objetivo no es obtener dinero sino obtener las dosis" y que en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa.

El proceso iniciado este martes transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonistas, pero con carácter de urgencia. En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a AstraZeneca a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcionar al cierre del primer semestre, según los nuevos plazos anunciados unilateralmente por la empresa, no se puede solicitar una compensación económica.

En la segunda causa, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas "vistos los desafíos en términos de vidas humanas, de libertades individuales y de la situación económica".

En ambos casos, la UE quiere obtener de AstraZeneca los 300 millones de dosis (150 millones de vacunas) que, según el contrato firmado el pasado agosto entre AstraZeneca y la Comisión, el laboratorio debía entregar para junio de 2021. Bruselas quiere que esas entregas se completen para septiembre, dado que la farmacéutica ya ha indicado que sólo podrá entregar 100 millones de dosis para junio.

Los abogados de AstraZeneca sostuvieron ante el tribunal, en audiencia pública, que las cantidades fijadas en ese contrato eran "indicativas" y que el compromiso firmado recoge que la farmacéutica haría "sus mejores esfuerzos" para cumplir con las entregas.

El caso europeo es significativo para Argentina ya que está sufriendo una situación aún más seria con AstraZeneca, que no entregó ninguna de las 22,4 millones de dosis comprometidas en el contrato. El gobierno pagó el 60 por ciento de esas dosis y para fines de abril ya debería haber recibido algo más de 6 millones.

Este lunes el gobierno de México adelantó que a fines de mayo podría comenzar a distribuirse la producción que conjuntamente se realiza entre ese país y Argentina, donde la misma está a cargo de Hugo Sigman. Este controvertido empresario también aspira a quedarse con la producción local de la vacuna Sinopharm y puja para a futuro tener participación en el proyecto de vacuna israelí.

El pedido de resarcimiento económico a AstraZeneca por parte de la UE parece darle la razón al diputado argentino José Cano, que en una entrevista con LPO había afirmado que el gobierno de Alberto Fernández debía seguir ese camino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino