La última oportunidad es Argentina

PATIO GLOBAL

La última oportunidad es Argentina

Quizás en el futuro los historiadores dediquen enrevesadas discusiones para dilucidar cuándo comenzó la Guerra Fría entre EEUU y China.

Quizás en el futuro los historiadores dediquen enrevesadas discusiones para dilucidar cuándo comenzó la Guerra Fría entre EEUU y China. Algunos apuntan ya a una fecha: el 3 de septiembre de 2015, cuando Xi Jinping lideró el espectacular desfile militar con el que la nación asiática conmemoraba el 70 aniversario de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial.

O quizás tengamos todavía una última oportunidad para retrasar algo que parece inevitable: el crucial encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping que debería celebrarse en Argentina en el curso de la cumbre del G-20.

Si se lee la entrevista que concedió este martes al Washington Post, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, la reacción más lógica sería no sólo olvidarse de un posible arreglo sino prepararse para un más que previsible encontronazo entre las dos naciones.

El catálogo de exigencias del número dos de Washington más parece un ejemplo de libro de aquella famosa teoría de la "mala fe inherente" que definió Ole Holsti para describir la táctica recurrente de quien fuera secretario de Estado, John Foster Dulles, que un esfuerzo real por alcanzar un acuerdo. Si la cita de ambos mandatarios mantiene el desacuerdo, Pence ha advertido que se incrementará la presión económica y diplomática contra Pekín. La agresividad dialéctica de EEUU contrasta con la confusión o la simple indiferencia que parece dominar la política de Trump en Asia, que ha decidido ignorar el próximo encuentro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, dejando libre el escenario a Xi Jinping para que una vez más se presente como el nuevo adalid de la globalización.

Washington puede tener ya decidido que su primacía sólo se mantendrá frente a China, pero Trump parece empeñado en desdecir a la historia olvidándose que en las guerras -comerciales o no- las alianzas son tan cruciales como las propias capacidades.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino