La UEE busca ampliar comercio con Uruguay pese su exclusión de preferencias

La UEE busca ampliar comercio con Uruguay pese su exclusión de preferencias

La Unión Económica Euroasiática (UEE), alianza postsoviética buscará incrementar el intercambio comercial con Uruguay, pese a haber excluido el país de su sistema de preverencias arancelarias, dijo hoy el director del Departamento de política comercial de la organización, Ígor Nazaruk.

"Estamos enfocados en un incremento significativo del volumen de comercio mutuo con Uruguay, afirmó el representante de la alianza postsoviética durante una reunión con la viceministra de Exteriores uruguaya, Carolina Ache, citado en un comunicado de la UEE.

La UEE está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

Nazaruk informó a la representante uruguaya sobre la decisión de la UEE de excluir a una serie de países desarrollados, entre ellos Uruguay, de la lista de beneficiarios del sistema generalizado de preferencias arancelarias de la organización, que establece una reducción de un 25 % de las tasas aduaneras.

Sin embargo, la UEE ofreció a Uruguay un plazo de adaptación a las nuevas condiciones hasta el 12 de octubre de 2021, durante el cual las mercancías uruguayas continuarán beneficiándose de las tasas preferenciales.

Según el funcionario de la UEE, esta medida "no limita" las exportaciones de Uruguay, sino que está dirigida a aplicar tasas aduaneras uniformes para todos los importadores extranjeros.

Las partes concordaron en la necesidad de buscar nuevas vías para incrementar el intercambio comercial mutuo.

La viceministra uruguaya recordó que en 2018 la UEE y el Mercosur firmaron un Memorandum de cooperación económica y comercial en Montevideo, al señalar que su país fue uno de los más implicados en promover este acuerdo, según el comunicado de la Unión.

El intercambio comercial entre la UEE y Uruguay experimentó un crecimiento estable entre 2016 y 2019, con un incremento de 155.000 millones de dólares a 232.000 millones de dólares.

En 2020 el intercambio comercial se redujo debido a la pandemia de coronavirus, con una caída del 20,4 % al nivel de 185.000 millones de dólares.

Uruguay exporta a los países de la UEE productos agropuecuarios, fundamentalmente lácteos y cárnicos, mientras que recibe de la UEE fertilizantes e hidrocarburos.EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino