La UE y Erdogan relanzan el diálogo con una reunión en Bruselas

La UE y Erdogan relanzan el diálogo con una reunión en Bruselas

Las conversaciones “no se cerrarán hoy, otras discusiones deberán seguir a lo largo de los próximos días y las próximas semanas”.

Los dirigentes europeos se reúnen en Bruselas con el presidente Recep Tayyip Erdogan para intentar relanzar el diálogo con Turquía puesto en cuestión a raíz de la situación en la frontera con Grecia. “Hay voluntad de un diálogo directo, abierto con Turquía, de ver como poder poner en acción el acuerdo entre la UE y Turquía en materia de migración. Hay también otros temas como la situación regional, especialmente en Siria, como podemos aportar más de estabilidad”, ha declarado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, justo antes de recibir a Erdogan.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mandado esta mañana un mensaje similar, el de buscar tender puentes. “Vamos a relanzar el diálogo. Los sucesos en la frontera son inaceptables y no deben repetirse. Para ello, debemos escuchar a todas las partes”.

Hay voluntad de un diálogo directo, abierto con Turquía, de ver como poder poner en acción el acuerdo entre la UE y Turquía en materia de migración” CHARLES MICHEL Presidente del Consejo Europeo

Michel se entrevistó la pasada semana en Ankara con Erdogan, y junto con Von der Leyen, visitó también la frontera grecoturca en un gesto de apoyo al gobierno griego, socio de la Unión Europea, a quién la presidenta de la Comisión Europea definió en aquel momento como el “escudo de Europa”. Hoy, sin embargo, Von der Leyen ha matizado su discurso, y aún defendiendo la necesidad de blindar las fronteras, se ha referido por primera vez a las alegaciones de uso de violencia excesiva por parte de Grecia contra los migrantes. “Como principio, las respuestas deben ser proporcionadas. Las incidencias de supuesta violencia deben investigarse. El uso excesivo de la fuerza es inaceptable”, dijo Von der Leyen que también añadió que Grecia debe garantizar el derecho a solicitar asilo, algo que Atenas suspendió temporalmente al inicio de esta crisis.

Vamos a relanzar el diálogo. Los sucesos en la frontera son inaceptables y no deben repetirse” URSULA VON DER LEYEN

De la reunión de hoy no se espera ninguna decisión. Ha sido improvisada y sin trabajo preparatorio que permita vislumbrar potenciales avances. La misma presidenta de la comisión lo reconocía. El diálogo “no se cerrará hoy, otras discusiones deberán seguir a lo largo de los próximos días y las próximas semanas”.

Erdogan utiliza a los refugiados sirios en la frontera de Grecia como arma de presión tanto para obtener más fondos, vía el acuerdo entre la UE como Turquía, que ya prevé 6.000 millones de euros; como para buscar apoyo de la Unión europea en el conflicto de Siria donde Ankara está abiertamente enfrentado con Moscú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino