Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La UE se suman a sus pares de la OEA y ve como ‘mejor opción’ ir al balotaje

La UE se suman a sus pares de la OEA y ve como ‘mejor opción’ ir al balotaje

24/10 - 20:18 - La Unión Europea hace notar que el informe preliminar de la misión de la OEA en Bolivia identificó “falencias importantes” en el proceso electoral, especialmente por la interrupción inesperada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La Paz - 

La Unión Europea (UE) se sumó este jueves al planteamiento de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y consideró que la “mejor opción” es ir a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

A través de un comunicado, señaló que “comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso del conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”.

En la parte conclusiva de su informe preliminar, la misión de observación de la OEA señaló que los principios de legalidad, certeza, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad en los comicios del 20 de octubre fueron vulnerados y consideró que “continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta" entre Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), porque solo existe entre ambos una diferencia de 10 puntos.

a UE señaló que ese informe identificó “falencias importantes” en el proceso electoral, especialmente por la interrupción inesperada del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que “menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias”.

También advirtió que mientras los resultados finales de las elecciones generales y legislativas en Bolivia aun no hayan concluido, la “agitación social en el país aumenta”.

En ese marco, espera que el Gobierno boliviano y las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puedan resolver la situación “respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad de proceso electoral y preservando la estabilidad social”. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino