La UE respalda postura firme de Colombia frente a crisis en Venezuela

La UE respalda postura firme de Colombia frente a crisis en Venezuela

Sin embargo, líderes del bloque europeo creen que la solución solo puede salir del diálogo pacífico.

La gira europea del presidente de Colombia, Iván Duque, acabó este miércoles en Bruselas con una visita a las instituciones del bloque europeo en la que el mandatario recibió el apoyo oficial de la Unión Europea a su política de aislamiento hacia el régimen de Maduro.

Bruselas apoyó esa idea en público -lo hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker-, a pesar de que la Unión Europea decidió apenas la semana pasada fomentar que la solución para Venezuela solo puede venir del diálogo interno entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática. Europa preferiría ver una solución política, pero considera que las condiciones actuales no lo permiten.

Después de visitar al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que la Unión Europea “apoya la implementación del acuerdo de paz con las Farc y espera que haya progresos con el Eln”, Duque mantuvo una reunión de trabajo con Juncker y la canciller del bloque, Federica Mogherini.

Juncker también aplaudió al gobierno colombiano por haber abierto las puertas a los refugiados venezolanos -Europa cierra las suyas a inmigrantes y refugiados- y no hubo anuncios de nuevas ayudas económicas europeas para dar acogida a ese flujo migratorio.

Juncker dijo que “el proceso de paz está funcionando” y que Colombia es “un socio fiable y próximo” a la Unión Europea. También recordó que el acuerdo comercial “está funcionando como muestra que las exportaciones de productos agroalimentarios colombianos hacia Europa se incrementó en más de un 50 por ciento”.

Mogherini agradeció a Duque que uno de sus primeros viajes al extranjero haya sido a la ‘capital’ europea, “símbolo de las buenas relaciones” entre Bruselas y Bogotá, según la jefa de las relaciones exteriores del bloque, quien repitió que su idea para una solución a la crisis venezolana tiene que ser “democrática y pacífica”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino