La UE reitera petición de aplazar las legislativas en Venezuela

La UE reitera petición de aplazar las legislativas en Venezuela

No hay condiciones democráticas ni electorales para considerar el envío de una misión electoral, dicen los europeos.

La Unión Europea (UE) reiteró su petición a las autoridades de Venezuela de aplazar seis meses las elecciones legislativas programadas para el 6 de diciembre y espera su respuesta, anunció el miércoles (30.09.20202) el servicio diplomático europeo en un comunicado.

Una misión enviada a Caracas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se entrevistó durante cinco días con todas las partes venezolanas para hacer pasar el mensaje.

Los emisarios europeos se encontraron con representantes del régimen, dirigentes de todos los partidos de la oposición, entre ellos Juan Guaidó y el excandidato a la presidencia Henrique Capriles, los jefes de la Iglesia, el representante del Vaticano y los principales dirigentes empresariales.

Capriles rechaza comicios sin observación
Capriles rechazó este miércoles la participación en las elecciones legislativas del 6 de diciembre debido a la falta de observación de la UE.

"Esta elección tiene que ser postergada, nosotros pedimos que sea postergada, exigimos que sea postergada (...) por la pandemia, por la situación del país y para que la elección le sirva a Venezuela", dijo el dos veces candidato presidencial en una alocución que transmitió a través de sus cuentas en las redes sociales.

Mejores condiciones democráticas
A su regreso, se mostraron pesimistas sobre la respuesta del régimen de Nicolás Maduro, confió un responsable europeo. "Esperamos una respuesta de aquí a dos semanas. Después consideraremos que la respuesta es negativa".

"Sin un aplazamiento y una mejoría de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede contemplar el envío de una misión de observación electoral", reiteraron los servicios de Josep Borrell.

"La crisis política y humanitaria en Venezuela no será resuelta con un solo evento. Es tiempo que decisiones audaces sean tomadas por los venezolanos para apoyar una transición pacífica y democrática", insistió el comunicado.

Una solución negociada entre venezolanos
"Es necesario realizar negociaciones entre todas las partes involucradas en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible de acuerdo a las necesidades y demandas del pueblo venezolano".

La UE no reconoce ninguna legitimidad al presidente Nicolás Maduro y apoya a la Asamblea Nacional, único órgano democráticamente elegido en Venezuela, y a Juan Guaidó, su presidente.

Las legislativas del 6 de diciembre deben renovar al Parlamento, actualmente dominado por la oposición. El objetivo es quitar la presidencia de la Asamblea a Juan Guaidó, subrayó el responsable europeo.

"La Unión Europea no espera negociar ni mediar en Venezuela", insiste el representante europeo. "Aclara simplemente las condiciones de su participación en una misión de observación de las legislativas", agregó.

Pero si su petición de aplazamiento de los comicios y la aplicación de medidas para posibilitar elecciones libres y equitativas no son aceptados, "la UE no reconocerá ni la Asamblea Nacional, ni a la Corte suprema", reiteró el funcionario europeo.

jc (afp, efe, El Nacional)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino