La UE rechaza acusación sobre vínculo con presunto “golpe de Estado” en Bolivia

La UE rechaza acusación sobre vínculo con presunto “golpe de Estado” en Bolivia

La Unión Europea (UE) y las misiones diplomáticas de los Estados Miembros de ese organismo en Bolivia rechazaron este jueves “categóricamente” las acusaciones de haber participado en 2019 en una “conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado” en el país.

El comunicado de la UE señala que en noviembre de 2019, en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia tras las elecciones fallidas de ese año, ese organismo “ayudó a facilitar reuniones, bajo el liderazgo de la Iglesia, involucrando a actores clave de todos los partidos” incluido el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

El objetivo de esas reuniones era “ayudar a pacificar el país en tiempos de extrema tensión facilitando una plataforma para el diálogo con el propósito de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió el país”, indica el boletín.

“La Unión Europea y Bolivia mantienen desde hace mucho tiempo relaciones fructíferas y diversas, basadas en un diálogo bilateral sostenido”, finaliza el comunicado de ese organismo.

La UE ha sido acusada en varias ocasiones por funcionarios y sectores afines al partido gobernante de su supuesta implicancia en lo que el Ejecutivo considera un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales por las gestiones realizadas en 2019 para acercar a los sectores en conflicto en medio de la crisis social y política.

En medio de esa crisis Evo Morales renunció a la Presidencia denunciando que fue forzado por un supuesto golpe de Estado.

El expresidente Carlos Mesa y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) expresó a través de Twitter que la UE mandó “un duro mensaje” al Gobierno de Luis Arce “desmintiendo la existencia de un ‘golpe de Estado’ y ratifica el objetivo democrático de las reuniones de noviembre de 2019”.

De la misma manera, el expresidente Jorge Quiroga se pronunció al respecto y sostuvo que la UE “debe respaldar su informe sobre el fraude de 2019”.

“La UE en Bolivia rechaza la tramoya de ‘golpe’ montada por el MAS, ahora UE debe respaldar su informe sobre fraude ’19”, escribió Quiroga.

La Unión Europea indicó en su momento que compartía plenamente la evaluación que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral anulado de 2019.

El informe de la OEA detectó irregularidades “muy graves” como la manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados.

En julio el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, pidió que se indague a algunas representaciones diplomáticas, entre ellas la Unión Europea, y su participación en esa reunión.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino