La UE no logra un acuerdo sobre ayudas agrícolas y la negociación seguirá en junio

La UE no logra un acuerdo sobre ayudas agrícolas y la negociación seguirá en junio

La Unión Europea (UE) no logró alcanzar un acuerdo sobre la Política Agrícola Común (PAC) y la reforma del sistema de subsidios, y continuará las negociaciones en junio, anunció este viernes el Consejo Europeo en un comunicado.

Tras tres días seguidos de intensas negociaciones, "hay aspectos cruciales irresueltos. Por eso, se ha decidido posponer las discusiones hasta la próxima reunión de los ministros de Agricultura en junio", señaló la nota del Consejo, la instancia que representa a los Estados miembros de la UE.

Los ministros europeos de Agricultura lanzaron una nueva propuesta pero los eurodiputados consideraron que no se habían acercado las posiciones como para respaldarla.

La UE aprobó el año pasado una reforma de su PAC pero el proyecto precisa necesariamente el apoyo del Parlamento Europeo.

La propuesta discutida incluye un presupuesto general de 387.000 millones de euros (unos 470.000 millones de dólares) para un período de siete años, y contempla 270.000 millones en ayudas directas a los agricultores.

El nudo de la controversia se encuentra en los llamados "eco regímenes", que son recursos extras destinados a agricultores que participan de programas ambientales.

En las agotadoras negociaciones, los eurodiputados exigen que esas bonificaciones adicionales representen el 30% de los pagos directos a los agricultores, pero los representantes de los países miembros definieron como máximo un límite de 20%.

Así, se tornó evidente que los legisladores temen que tal como está propuesto el mecanismo permita a los estados miembros destinar menos recursos a los eco regímenes que a las otras ayudas agrícolas tradicionales.

En tanto, los países exigen retener el poder de definir el contenido de los eco regímenes.

Pero si bien los eco regímenes representan el principal obstáculo para un acuerdo, no son los la única traba.

Las negociaciones también buscan acercar posiciones en temas como la reserva de crisis o la definición de subsidios según el tamaño de las fincas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino