Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La UE facilitará la coordinación de asistencia militar contra el coronavirus

La UE facilitará la coordinación de asistencia militar contra el coronavirus

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, solicitó este miércoles facilitar el intercambio de información sobre la asistencia militar nacional en apoyo a las autoridades de los Estados miembros para combatir la pandemia de coronavirus.

Para ello, Borrell ha pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige impulsar un grupo de trabajo específico que se dedique a esa tarea, señaló una de sus portavoces en un comunicado.

Esta medida sigue a la videoconferencia que los ministros de Defensa comunitarios celebraron el 6 de abril para poner en común cómo lidiar con la COVID-19.

El grupo de trabajo aunará a expertos del personal militar de la Unión Europea (UE) y de otros servicios, y constituirá principalmente un punto común para que los Estados miembros compartan, a través de una plataforma en línea, peticiones, mejores prácticas y otra información relevante en respuesta a la pandemia.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) destacó que, en las últimas semanas, ha habido numerosos casos de apoyo mutuo entre las fuerzas armadas de los Estados miembros.

Por ejemplo, se ha utilizado aviones militares para repatriar a ciudadanos europeos que habían quedado atrapados en terceros países en plena pandemia o para transportar equipos médicos o a pacientes para ser tratados de un país de la UE a otro.

El grupo de trabajo también reforzará los esfuerzos de comunicación estratégica y ayudará a identificar las lecciones que se pueden extraer de esta crisis, así como las posibles implicaciones en la seguridad y la Defensa para reforzar la resiliencia y preparación ante situaciones parecidas en el futuro.

Este grupo de expertos estará al servicio de los Estados miembros y podrá proporcionar apoyo al Centro de Coordinación de Respuesta a las Emergencias si es necesario, recurriendo a las capacidades militares nacionales en el contexto de la protección civil en Europa.

También se organizará con la OTAN, para garantizar complementariedad y refuerzo mutuo y evitar duplicaciones.

La Alianza Atlántica lleva semanas coordinando sus esfuerzos contra la pandemia, que han resultado principalmente en el traslado con aviones militares de material médico de un país a otro y desde el exterior. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino