La UE empezará la vacunación a partir del 27 de diciembre

La UE empezará la vacunación a partir del 27 de diciembre

16:44 - La presidenta de la Comisión Europea anuncia que entre ese día y el 29 la campaña comenzará en todos los países

Tras semanas de especulaciones sobre el inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 en la Unión Europea, finalmente el Ejecutivo comunitario ha lanzado una fecha concreta. En realidad no una, sino tres: “Es el momento de Europa”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a través de Twitter: “El 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la UE. Protegemos a los ciudadanos unidos. Somos más fuertes unidos”. Los envíos de las dosis hacia los distintos Estados comenzarán un día después de Navidad, el 26 de diciembre.

Se cierra así una semana repleta de anuncios sobre el despliegue en la UE de la vacuna desarrollada conjuntamente por las compañías BioNTech (alemana) y Pfizer (estadounidense), la misma que ya ha comenzado a administrarse en países como Estados Unidos (esta semana) y Reino Unido (la semana pasada), redoblando la presión sobre Bruselas para que acelerase los pasos. Si todo sigue el plan previsto por Bruselas, a partir del día más oscuro del año, el 21 de diciembre, casi como marcando un rito del solsticio con el que espantar los malos espíritus del 2020, comenzaría a cambiar la suerte europea.

Este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) adelantó del 29 al citado 21 de diciembre la fecha fijada para la reunión del comité de expertos que ha de dar su visto bueno a los pinchazos; este miércoles, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, avanzó durante un debate en el Parlamento Europeo que el Ejecutivo comunitario daría su preceptiva autorización comercial “a velocidad supersónica; en dos días”, esto es, el 23 de diciembre. El 26, según la Comisión, comenzaría el despliegue desde las centrales de producción de BioNTech y Pfizer, ubicadas en Bélgica y Alemania. Y finalmente, entre el 27 y el 29, comenzarán las vacunaciones en cada país.

Von der Leyen en cualquier caso no ha sido la primera en anunciar la fecha. Tal y como ha ido sucedido en los últimos días, Alemania, el país donde ha sido desarrollada la vacuna y que sigue ejerciendo hasta el final de año la presidencia rotatoria de la UE, ha marcado también el paso esta vez. “En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega cuando está prevista, el 27 de diciembre”, ha dicho esta mañana el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, justo antes de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel y los ejecutivos del fabricante de vacunas BioNTech, según ha recogido la agencia Reuters. “Los demás países de la UE quieren poder empezar a partir del 27 de diciembre”. Solo después, llegaba el mensaje oficial de Von der Leyen.

Alemania es quizá el Estado de la UE donde menos se comprendía la tardanza de una vacuna desarrollada por una compañía nacional, mientras llegaban las simbólicas fotos de los inicios de la campaña de inmunización de otros países occidentales. Pero su Gobierno ha defendido en todo momento la necesidad de llevar una estrategia coordinada a nivel europeo y de seguir el pautado proceso de aprobación comercial de la EMA para garantizar la seguridad y eficiencia de los pinchazos, frente a la autorización por motivos de emergencia concedida por Washington y Londres.

La triple fecha de la simbólica primera vacunación en la UE “está condicionada a la autorización que ha de ser emitida por la Comisión, sobre la base de la evaluación positiva de la EMA”, ha precisado un portavoz de la Comisión. Y la idea de las tres fechas, ha añadido, responde a ese complejo y heterogéneo conjunto de Estados que conforman la Unión Europea. “Se ha considerado más prudente, en vista del tamaño de la UE y de la diversidad de las situaciones, tener varios días para lanzar la campaña”, ha asegurado el portavoz.

En el último Consejo Europeo del año, celebrado la semana pasada, varios líderes, entre los que se encontraban el presidente español, Pedro Sánchez, reclamaron a Bruselas un esfuerzo de coordinación para el lanzamiento de la vacuna, con el fin de apaciguar posibles grietas y peligrosos sentimientos nacionalistas o divisorios entre vecinos europeos. La canciller Alemana, Angela Merkel, replicó que sería difícil hacer coincidir con precisión las agujas del reloj, aunque el objetivo, dijo, era “tener acceso al mismo tiempo”. La presidenta del Ejecutivo de la UE, Von der Leyen, se comprometió a estudiar la propuesta. Y una alta fuente comunitaria aseguraba que se barajaba la idea de arrancar con “una especie de semana de la vacunación”, lo cual se ha acabado pareciendo mucho a la agenda prevista.

A partir del día 26, cuando empiecen los envíos, “cada Estado ha de organizarse internamente”, explican desde la Comisión. “No es realmente un procedimiento afinado en el que todos tienen que empezar a vacunarse exactamente a la vez. Son 450 millones de habitantes, al norte, sur, este y oeste, muchos Estados miembro, las condiciones varían y hemos de disponer de varios períodos temporales para el despliegue”, ha asegurado un portavoz. “El día en sí no es importante, lo importante es que esto es un esfuerzo coordinado por los Estados Miembro, con la UE”.

De esta forma se pasaría a la siguiente fase, la de la inmunización real, la llamada estrategia europea de vacunas, un mecanismo capitaneado por el Ejecutivo comunitario desde el mes de junio con el que quiso aplacar los individualismos que marcaron la primera ola de la pandemia en la UE, con cada país actuando por su cuenta, provocando una peligrosa descoordinación y el desabastecimiento de equipo médico. Bajo esta estrategia, los Veintisiete cedieron a la Comisión el liderazgo en la negociación con las farmacéuticas. En estos momentos, la UE cuenta con una amplia cartera de casi 2.000 millones de dosis de diferentes compañías, entre las que se encuentran las 200 de Pfizer y BioNTech (con opción de compra sobre otros 100 millones). Este jueves, la Comisión ha anunciado también la conclusión de las “conversaciones exploratorias” con la empresa Novavax para la adquisición de 100 millones de dosis de su potencial vacuna, con opción de compra de otras 100.

España empezará a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech entre los días 27 y 29 de diciembre, al mismo tiempo que el resto de países de la UE, una vez que el inoculado reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según han informado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad.

También Italia ha anunciado que comenzará la vacunación el mismo día 27, si el proceso de aprobación sigue los plazos previstos. Los primeros serán los trabajadores sanitarios, según ha recogido Reuters. Por su parte, una portavoz sanitaria del Gobierno de los Países Bajos, también citada por esta agencia, ha indicado que en principio la vacunación no empezará hasta enero, tal y como estaba previsto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino