La UE dice que sólo trabajará con los talibanes si se respetan los derechos

La UE dice que sólo trabajará con los talibanes si se respetan los derechos

La UE sólo cooperará con el Gobierno afgano tras el regreso de los talibanes al poder si respeta los derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres, y evita el uso del territorio de Afganistán por parte de los terroristas, declaró el martes el responsable de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

“La cooperación con cualquier futuro Gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, al compromiso con la lucha contra la corrupción y a la prevención del uso del territorio afgano por parte de organizaciones terroristas”, dijo Borrell en un comunicado.

La declaración se produjo tras una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para debatir los acontecimientos en Afganistán.

Borrell dijo que, para hacer frente al “deterioro de la situación humanitaria en Afganistán”, la UE seguiría prestando ayuda al pueblo afgano.

Asimismo, hizo un llamamiento a todos los actores para que permitan el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a las mujeres, hombres y niños afganos que la necesiten, incluido el gran número de desplazados internos.

“La UE hace un llamamiento a los talibanes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias. La UE también apoyará a los vecinos de Afganistán a la hora de hacer frente a las consecuencias negativas que cabe esperar del creciente flujo de refugiados y migrantes”, añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino