Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La UE avala la mano dura de Grecia cerrando su frontera

La UE avala la mano dura de Grecia cerrando su frontera

“Agradezco a Grecia que sea el escudo de Europa”, dice Von der Leyen.

La UE avala la mano dura que Grecia está aplicando en su frontera para evitar la entrada de los migrantes ilegales procedentes de Turquía. El apoyo de las instituciones europeas a la política de Atenas ha sido manifiesto y expresado con gestos, palabras y acciones. De entrada, con la presencia de los tres presidentes de las instituciones de la UE, Charles Michel, Ursula von der Leyen y David Sassoli, sobre el terreno, volando a lo largo del río Evros y visitando los puestos de control. Un apoyo claro al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, que los acompaño en la visita.

Simbolismo acompañado de apoyo verbal, con semántica bélica incluida. “Agradezco a Grecia que sea el escudo de Europa” dijo la presidenta de la Comisión Europea, al final de su visita a la zona, en el paso de Kastaniés, cerca de la ciudad de Edirne.

Y también sostén logístico y financiero. Frontex aportará 100 guardas de frontera, además de 7 barcos, un helicóptero, un avión y varios vehículos para patrullar la línea divisoria, y la CE ofrecerá 700 millones de euros de ayuda financiera, la mitad disponible de manera inmediata.

En la comparecencia conjunta del primer ministro griego y los responsables europeos resonaron mucho las palabras de unidad y de preservar la frontera y casi no se citó a los migrantes atrapados entre la presión turca y el muro griego. Solo los nombró Mitsotakis para criticar su utilización por parte de Turquía. “Ya no es un problema de refugiados. Es un intento de utilizar a la gente para promover una agenda geopolítica”, dijo el primer ministro griego añadiendo que no cederían al “chantaje” de Turquía. También Von der Leyen los mencionó al expresar su “compasión” a los migrantes conducidos con “falsas promesas a esta situación desesperada”.

Apoyo logístico y financiero

Habrá una inyección de 700 millones de euros, así como más policia, helicópteros, aviones y patrullas terrestres

En definitiva, el mensaje europeo es el de mostrar su solidaridad y apoyo a Grecia en la actuación que ha mantenido hasta el momento. Lo que preocupa es mantener el control en la frontera. “Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea”, dijo Von der Leyen.

Palabras que cayeron como agua de mayo para el primer ministro griego, que, agradeció el apoyo, pero pidiendo que se concrete en acciones, y además acusó a la Unión Europea de no haber hecho los deberes en el tema de la migración en los últimos años y advirtiendo de que es hora que despierte.

Grecia y Europa no pueden ser chantajeadas” KYRIAKOS MITSOTAKIS Primer ministro de Grecia

“Espero que esta crisis sea una llamada de alerta”, dijo Mitzotakis quién, a partir de ahí, desplegó sus críticas contra la actuación de Turquía abriendo sus fronteras y empujando a los migrantes sirios hacía Grecia. “Grecia y Europa no pueden ser chantajeadas, y cuando lo son reaccionan. Las fronteras no son negociables”, dijo el primer ministro griego, añadiendo que estaban dispuestos a encontrar una solución pero no bajo las actuales circunstancias. “Mi deber es preservar la soberanía de este país”, concluyó en una comparecencia conjunta con los líderes europeos ante la prensa, en la que no se admitieron preguntas y se escucharon aplausos al terminar el acto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino