La UE apoyará la petición de EE.UU. de investigar de nuevo el origen de la covid

La UE apoyará la petición de EE.UU. de investigar de nuevo el origen de la covid

Un borrador de la declaración conjunta indica que los países europeos piden más transparencia sobre el foco original del virus

Los países la Unión Europea están dispuestos a respaldar la petición de los Estados Unidos sobre la necesidad de iniciar una nueva investigación sobre los orígenes de la covid-19 después de hayan salido a la luz informaciones contradictorias sobre dónde comenzó el brote, según ha revelado un funcionario europeo a la agencia Bloomberg que subrayó que los líderes reclaman trasparencia sobre el origen de la pandemia.

En un borrador de la declaración que los países europeos y Washington esperan adoptar durante la cumbre bilateral que se celebrará tras el encuentro de los líderes del G7 en Cornualles entre los próximos 11 y 13 de junio al que ha tenido acceso la agencia pedirá “avances en un estudio de fase 2 transparente, basado en pruebas y dirigido por expertos, convocado por la OMS sobre los orígenes de la covid, que esté libre de interferencias”.

Pese a que la principal hipótesis entre los científicos sigue siendo que el virus se transmitió a los humanos a través del contacto con animales, Estados Unidos y otros países han pedido a China que sea más transparente con sus datos y permita un mayor acceso después de que surgieran nuevas informaciones que apuntan a que podría haber ocurrido un accidente en el Instituto de Virología de Wuhan, ciudad en la que primero se detectó el virus.

Una nueva investigación corre el riesgo de alimentar las tensiones con China, que ha rechazado con firmeza las sugerencias de que el coronavirus habría salido de un laboratorio, una acusación que previamente había realizado el expresidente estadounidense Donald Trump. Un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado por 14 expertos internacionales a principios de este año concluyó que el origen más probable era natural, pero también pidió más estudios dado que no habían podido dar con el origen del patógeno.

La declaración es un borrador y podría cambiar antes de que los líderes estadounidenses y europeos se reúnan en Bruselas el 15 de junio.

El documento provisional también dice que Estados Unidos y la UE "se comprometen a trabajar juntos hacia el desarrollo y uso de medios rápidos e independientes para investigar brotes en el futuro".

En una declaración sorpresa la semana pasada, Biden reveló que la inteligencia estadounidense seguía dividida sobre los orígenes de la pandemia, dando nueva vida a las teorías de que el virus pudo haberse escapado de un laboratorio. Según explicó el presidente, dos "elementos" de la comunidad de inteligencia, que no identificó, se inclinaban hacia un origen natural del virus, mientras que otro se inclinaba hacia el laboratorio de Wuhan.

Biden ha pedido a dichas agencias de inteligencia que le entreguen un informe en 90 días, lo podría provocar una mayor tensión con china dado que se publicaría antes de la cumbre del G-20, donde el presidente estadounidense podría reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.

El Parlamento Europeo se posiciona a favor de la suspensión de patentes de las vacunas
El pleno del Parlamento europeo ha pedido este jueves negociar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión de las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus para asegurar que llegan a los países pobres.

La Unión Europea se ha resistido hasta ahora a esta opción porque considera que la respuesta urgente para garantizar un reparto asequible y equilibrado de vacunas debe pasar por favorecer las exportaciones, ayudar a los laboratorios a mejorar su capacidad de producción y donar vacunas a los países más pobres.

La Comisión Europea, por boca de una portavoz, ha reiterado tras conocerse el voto de la Eurocámara que no está "convencida" de que levantar temporalmente la protección intelectual de los sueros contra el virus sea "la mejor opción" para afrontar de manera inmediata esta pandemia, aunque "toma nota y analizará" la posición de los eurodiputados.

​El texto también reclama eliminar rápidamente las barreras a la exportación. En este sentido, reclaman a Estados Unidos y Reino Unido que "supriman inmediatamente sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas necesarias para la producción de vacunas".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino