La UE apoyará el acuerdo de paz en Mozambique con 60 millones

La UE apoyará el acuerdo de paz en Mozambique con 60 millones

La Unión Europea apoyará con 60 millones de euros la aplicación del acuerdo de paz en Mozambique sellado entre los partidarios del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) y del opositor RENAMO, que se han enfrentado esporádicamente en zonas del interior de Mozambique desde que este último partido impugnó los resultados electorales de 2014, si bien los últimos años han sido de calma.

Pueden contar con la Unión Europea para seguir a vuestro lado mientras construís la paz", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que se ha desplazado a Mozambique para presenciar la firma del acuerdo de paz.

La jefa de la diplomacia europea ha asegurad que "en un mundo lleno de conflictos, donde todo parece ir en la mala dirección" el acuerdo de paz en Mozambique da "esperanza" y ha demostrado que "la paz siempre es posible, difícil, pero posible".

"Mozambique nos está dando esperanza, África está dando esperanza", ha dicho, confiando en que el acuerdo pueda traducirse en "un cambio positivo real" en la vida de cada mozambiqueño.

Mogherini ha abordado con el presidente del país, Filipe Nyusi, las próximas elecciones presidenciales y generales y ha confirmado que la UE desplegará una misión de observación electoral.

La UE ve "esencial" que el proceso electoral tenga éxito para apoyar la reconciliación y la integración social, así como para avanzar en el desame, la desmovilización y la reintegración.

La UE apoyará el acuerdo de paz en Mozambique con 60 millones

La jefa de la diplomacia europea también avanzó el objetivo de movilizar lo antes posible los 200 millones de euros anunciados por la UE para apoyar la reconstrucción del país tras los devastadores ciclones 'Idai' y 'Kenneth'.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino