La UE acuerda crear un grupo de peritos de alto nivel para la era pos-Covid

La UE acuerda crear un grupo de peritos de alto nivel para la era pos-Covid

20:21 - Portugal cierra su presidencia de turno de la Unión Europea con una cumbre para impulsar la economía sostenible

La Unión Europea ha acordado crear un grupo de peritos de alto nivel para impulsar el desarrollo económico de los 27 en la era pos-Covid. Es la principal conclusión de la Cumbre de la Recuperación, que se celebró en Lisboa este miércoles 30 de junio.

El encuentro se producía justo el último día de la presidencia de turno portuguesa de la UE, y por eso se había organizado en esa fecha y lugar, precisamente para poner el broche a la labor de liderazgo del país vecino, que se ha venido extendiendo a lo largo de estos seis últimos meses. Se entrega así el relevo a Eslovenia, que cumplirá esa misma misión hasta la próxima Navidad, mientras que será Francia la encargada de afrontar el reto desde el mes de enero a junio de 2022.

La base de la determinación adoptada es que los nuevos escenarios que se abren en esta difícil época marcada por las restricciones sanitarias han de ser acompañados por medidas de un calado distinto a las habituales. Así las cosas, el Consejo de la Unión se ha propuesto afinar aún más a la hora de designar a los expertos que vayan a liderar las iniciativas más innovadoras que se pongan en marcha.

Fue el ministro luso de Finanzas, Joao Leao, quien avanzó la idea en el Centro Cultural de Belém, donde acontecieron las sesiones de la cumbre. Unos planes que incluyen lanzar el debate sobre las cuestiones fundamentales relacionadas con el crecimiento potencial de Europa y la necesidad de promover inversiones que garanticen la preponderancia de las transiciones climática y digital. Esta circunstancia significa que continuar evolucionando dentro de la economía sostenible es el gran objetivo de la UE a medio y largo plazo.

Las primeras reflexiones antes de que llegue a concretarse el panel de especialistas quedaron registradas en Lisboa, y así lo dibujó el propio Leao cuando señaló: «Este grupo de peritos se formará en las próximas semanas y vendrá a centrarse en el legado de la crisis, en las medidas necesarias para salir de ella, dentro de unos moldes cada vez más ensanchados».

Entre los oradores presentes en Lisboa en esta cumbre de jornada única, figuraba la vicepresidenta Nadia Calviño, que se unió a Paul de Grauwe, de la London School of Economics, o a Olivier Blanchard, representante del Instituto Peterson de Economía Internacional. Estamos, por tanto, ante un intento de contar con prestigiosos profesionales de instituciones específicas y de carácter independiente desde el punto de vista de la adscripción política.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino