La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario se dispara en el extremo sur del Sáhara Occidental

La tensión entre Marruecos y el Frente Polisario se dispara en el extremo sur del Sáhara Occidental

15:45 - El ejército marroquí lanza un operativo militar para reabrir una ruta hacia Mauritania bloqueada por cientos de manifestantes saharauis. El Frente Polisario acusa a Rabat de violar el alto el fuego

Es el incidente más grave entre Marruecos y el Frente Polisario de los últimos años. El ejército marroquí ha lanzado este viernes un operativo para reabrir una ruta hacia la vecina Mauritania, bloqueada desde hace tres semanas por cientos de manifestantes saharauis. Tras esta acción, el Frente Polisario ha acusado a Rabat de romper el alto el fuego acordado en 1991.

Durante la operación se han producido disparos al aire por parte de ambos bandos, según el relato de fuentes marroquíes a la agencia Efe. Rabat subraya que se trató de disparos de advertencia y que no apuntaron a personas. Fuentes saharauis confirmaron a la central de noticias que hicieron "un disparo táctico para ganar tiempo y hacer retroceder a los marroquíes mientras se evacuaba a los civiles". En el incidente no se lamentan víctimas. Los manifestantes saharauis han abandonado la zona, replegándose hacia el territorio controlado por el Polisario.

Según el Ministerio de Exteriores del reino alauí, el objetivo de la operación militar era "poner fin a la situación de bloqueo" y "restaurar la libre circulación civil y comercial" a través del paso fronterizo de Guerguerat, informa France-Presse. Los saharauis, por su parte, hablan de agresión. "La guerra comenzó. Marruecos liquidó el alto el fuego", afirmó a la misma agencia el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.

En un comunicado citado por Efe, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos ha explicado que han establecido "un cordón de seguridad para garantizar el flujo de bienes y personas". Añaden que se trata de una operación "no ofensiva", que no hay "intención belicosa" y que no se recurrirá a las armas, "salvo en caso de legítima defensa".

El Frente Polisario califica el operativo de "agresión militar contra civiles saharauis" y asegura que "el ejército marroquí abierto tres brechas en la región de Guerguerat y ha traspasado el muro", según la agencia oficial SPS. Ante ello, ha señalado que sus fuerzas "han respondido al ataque" y que se encuentran en alerta.

Los observadores de la Minurso, la misión de la ONU que monitorea el cese el fuego, no han intervenido. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado a través de su portavoz su "grave preocupación por las posibles consecuencias de estos últimos acontecimientos". Mientras, Argelia -aliado del Frente Polisario- ha condenado "la grave violación" del alto el fuego y ha apelado "al sentido de la responsabilidad y la contención" de ambas partes.

Guerguerat se sitúa en el extremo sur del Sáhara Occidental. Es una estrecha franja de terreno dividida por el muro defensivo construido por Marruecos en los 80 para mantener a raya los ataques polisarios. Este muro de arena le desconectaría de Mauritania y el resto de África occidental si no fuera por una aduana que Marruecos ha abierto pese a que esta frontera no está reconocida internacionalmente.

PROTESTAS

Desde el 21 de octubre, cientos de civiles saharauis venidos de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) acampaban en la franja de Guerguerat para exigir la clausura de lo que consideran una frontera "ilegal". Las manifestaciones pedían también la celebración de una vez por todas del prometido referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, que tras la retirada de España en 1975 figura en Naciones Unidas como territorio pendiente de descolonización.

Marruecos y Mauritania ocuparon el vacío que dejó España y se enfrentaron al Frente Polisario -que reclama su soberanía- en un conflicto armado. Mauritania se retiró poco después, derrotada militarmente, y Marruecos ocupó su espacio y continuó la contienda hasta que en 1991 firmó un alto el fuego con el Frente Polisario.

Desde entonces, la tregua se ha venido cumpliendo, aunque no han faltado momentos de tensión. A inicios de 2017 la franja de Guerguerat ya vivió una escalada. En noviembre de 2010, Marruecos desmanteló violentamente un campamento de protesta saharaui en Gdeim Izik (a las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupada por Rabat), causando varios muertos y cientos de heridos, cifras que a día de hoy aún no se han clarificado.

Este nuevo incidente entre Marruecos y el Frente Polisario se produce en vísperas del 45 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, por los que España cedió la administración del territorio -que no la soberanía- a Marruecos y Mauritania.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino