La tasa de desempleo de 2019 cerraría con el nivel más alto de los últimos ocho años

La tasa de desempleo de 2019 cerraría con el nivel más alto de los últimos ocho años

Hasta noviembre, la cifra era de 10,6%. Expertos destacan que para mejorar la situación la economía debe crecer por encima de 4%

En promedio, desde el inicio de la década hasta 2018 la tasa de desempleo en Colombia fue de 9,8%, siendo precisamente 2010 el año que registró el índice más alto de ese periodo, con una cifra de 11,8%.

Luego, la tendencia fue a la baja, dado que en 2011 la tasa llegó a 10,8%; la de 2012, a 10,4%; la de 2013, a 9,6%; la de 2014, a 9,1% y la de 2015, a 8,9%.

No obstante, a partir de 2016 el panorama cambió y el el desempleo volvió a subir hasta llegar al 9,2% ese año; seguido por un alza que alcanzó 9,4% en 2017 y 9,7% de 2018.

Lo anterior se ha dado, según Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, como resultado de la desaceleración económica que empezó a sufrir el país desde 2015.

Después, en 2019, el comportamiento del desempleo se mantuvo al alza durante todo el año, y entre enero y noviembre, que corresponde al último reporte entregado por el Dane, la cifra promedio fue de 10,6%.

De modo que, según Jaramillo, "la teórica recuperación y crecimiento económico no ha logrado traducirse en recuperación del empleo para estar alineados con el promedio de desempleo de América Latina y el Caribe de 7,8%", señaló el académico.

Así las cosas, se espera que la cifra del año completo, en 2019, se mantenga cercana a la de los once primeros meses, siendo la más alta desde el dato de 10,4% de 2012.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el promedio del año completo baje ligeramente, puesto que diciembre suele tener un efecto estacional positivo, en el que se contrata más gente para trabajos de temporada por el aumento en el consumo que generan las festividades.

Esta situación, según Jaramillo, podría oscilar entre 0,5% y 1%, en los mejores casos. No obstante, el pico podría no haber sido tan alto como en otros años, como un efecto colateral del paro y otros factores particulares que se registraron en los meses anteriores, según opinó Adriana Camacho, experta laboral de la misma institución educativa.

En cuanto a las perspectivas para 2020, Adrian Galati, consultor del Banco Mundial y profesor de la Universidad Javeriana, señaló que lo más probable es que el panorama del desempleo sea similar este año y se mantenga en dos dígitos, aunque de llegar a empeorar, llegaría a un máximo de 11%

Según Galati, a menos de que la economía crezca más de 4% este año, un crecimiento de 3,5% o 3,6% no sería suficiente para empujar el desempleo a la baja. Además, hay que considerar que la proporción de ocupados en Colombia va a la baja y que el aumento del salario mínimo en 6% pone en entredicho la generación de nuevas vacantes".

Las medidas

Ayer el Gobierno Nacional anunció que empezará a regir el Decreto 2365, mediante el cual se fijan las medidas para que "las entidades del Estado mitiguen las barreras de acceso a la vinculación de los jóvenes de entre 18 y 28 años, que no acrediten experiencia, al servicio público".

Esto, de acuerdo con Jaramillo, tendría un efecto positivo, pues "una de las principales barreras para corregir el desempleo juvenil en el país es la ausencia de mecanismos de acreditación de experiencia para superar las limitaciones para acceder al primer empleo. Sin embargo, se deben habilitar medidas complementarias para la contratación laboral en el sector privado a través de incentivos tributarios, acreditación de experiencia en programas de educación superior y con relación a la pertinencia y la calidad entre los programas educativos y el mundo laboral", concluyó.

Por su parte, Galati aseveró que "aunque esta política tendrá algun efecto, únicamente entre los jóvenes, la verdad es que el sector público en general no contrata mucha gente porque la planta estatal no se incrementa demasiado año a año. De modo que lo que se va a ver es una sustitución de personal por trabajadores más jóvenes, pero en términos de números el panorama no va a cambiar demasiado".

Y agregó que, en su opinión, las exenciones tributarias no son la medida más afectiva para promover que el sector contrate a más personas, pues "los impuestos son solo un factor a considerar en las empresas. El verdadero factor decisivo es qué tanto le conviene a los empleadores tener una personas extra, que es lo que ha quedado claro en la literatura económica".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino