La suspensión de Venezuela todavía está pendiente de ser reglamentada

La suspensión de Venezuela todavía está pendiente de ser reglamentada

Los gobiernos del Mercosur tienen pendiente todavía reglamentar el alcance que tiene la suspensión de Venezuela del bloque regional.

Los gobiernos del Mercosur tienen pendiente todavía reglamentar el alcance que tiene la suspensión de Venezuela del bloque regional.

Si bien la sanción sobre Venezuela es la “más fuerte” que permite el Protocolo de Usuahia, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben “reglamentar” su alcance, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas.

“La decisión importante era la suspensión, sus efectos prácticos se definirán en una etapa posterior”, explicó uno de los informantes.

El senador blanco Luis Lacalle Pou citó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que explicaran la decisión del Mercosur, adoptada el sábado 5 con el apoyo de Uruguay.

Consultado acerca de cómo afecta la decisión a los venezolanos que llegan a Uruguay huyendo del gobierno de Nicolás Maduro, el jefe de gabinete de la Cancillería, Alfredo Bogliaccini, respondió que “en principio, todas las gestiones y los trámites que están llevándose adelante no se suspenden, es decir, no se postergan las residencias que se puedan solicitar ni tampoco se paran las becas que están en trámite”. Recordó además que “el espíritu” de la resolución es “no perjudicar a las personas que están haciendo cualquiera de los trámites mencionados”.

El segundo punto de la resolución establece que “los estados partes definirán medidas con vistas a minimizar los impactos negativos de esta suspensión sobre el pueblo venezolano”.

No es dictadura.

La decisión uruguaya de habilitar la sanción a Venezuela cayó mal en sectores oficialistas y organizaciones de izquierda. La Federación de Estudiantes Universitarios, incluso, solicitó la renuncia del canciller Rodolfo Nin Novoa.

“El canciller ha tenido en sucesivas instancias conductas tendientes a no visualizar las políticas del Estado uruguayo, regida por los principios del antiimperialismo y latinoamericanismo, de la integración y la soberanía”, dijo a Búsqueda Claudio Arbesún, secretario de Asuntos Gremiales de la FEUU. “La gota que derramó el vaso fue proceder al aislacionismo de un país de nuestro continente en un escenario de conflicto interno, en vez de tender la mano y apoyar el diálogo”.

“Uruguay se plegó a una estrategia visible de intervención militar por parte del gobierno de Estados Unidos, a menos que crea que a Trump le interesa la democracia en el continente latinoamericano”, insistió.

Arbesún dijo que su declaración no implica un “respaldo al gobierno venezolano”, aunque haya una “crisis institucional y política”. Aclaró que no creen que en ese país haya una dictadura y señaló que la “derecha” de ese país “fomenta la violencia”. Lo que pasa en Venezuela es un “proceso político que está teniendo alta conflictividad”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino