La soja le dio un envión a las exportaciones que crecieron 20% enjulio

La soja le dio un envión a las exportaciones que crecieron 20% enjulio

En julio, las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$817 millones, lo que implicó un aumento de casi 20% en términos interanuales.Esto se explica fundamentalmente por las exportaciones de soja y en menormedida por la celulosa, la malta y los productos lácteos, según Uruguay XXI.

En el acumulado anual, las colocaciones al exterior están un 2% por encima deigual período del año pasado

En julio, las solicitudes de exportación incluyendo zonas francas totalizaron US$817 millones, lo que implicó un aumento de casi 20% en términos interanuales.Esto se explica fundamentalmente por las exportaciones de soja y en menormedida por la celulosa, la malta y los productos lácteos, según Uruguay XXI.

Por otro lado, la madera, el ganado el pie y la lana incidieron negativamente. En elacumulado del año, las exportaciones alcanzaron US$ 5.345 millones, esto es 2%más respecto a lo exportado en los primeros siete meses de 2018. Soja, carnebovina y trigo fueron los productos de mayor incidencia positiva, mientras que elganado en pie, el arroz y la madera fueron los productos con mayor impactonegativo en las colocaciones al exterior durante los primeros siete meses del año.

Las ventas externas de soja totalizaron US$ 154 millones, monto cinco veces másgrande que el de julio 2018, lo que posicionó a este producto como el más vendidoal exterior del mes. Esto se explica por un notable aumento del monto exportadohacia China que pasó de U$S 25 millones a U$S 143 millones en comparación ajulio del año pasado. En el acumulado anual también se registra, aunque en menormedida, un aumento de las exportaciones de soja (63%), con US$ 596 millones.

En tanto, la celulosa obtuvo el segundo lugar en el ranking de productosexportados del mes alcanzando un total de US$ 142 millones, lo que refleja unaumento de 22% en la comparación interanual. En el acumulado anual esteproducto también se posicionó segundo con un monto exportado de US$ 968millones, reflejando el buen rendimiento del rubro. Por su parte, las exportacionesde carne bovina (US$ 125 millones) fueron superadas tanto por la celulosa comopor la soja en el presente mes pero se mantuvo al firme en el primer lugar en elacumulado anual (US$ 1.010 millones).

Las ventas externas de productos lácteos totalizaron en US$ 63 millones, lo querefleja un aumento de 19% interanual y ubica a los lácteos en el cuarto lugar deproductos exportados del mes. Esto está asociado a un mayor monto exportadohacia Argelia (57%) y Rusia (96%), principales destinos del pasado mes para loslácteos uruguayos.

La celulosa reinará

El Instituto Uruguay XXI realizó un informe especial en su edición de julio con elimpacto que tendrá la confirmación de UPM de instalar su segunda pastera enUruguay.

Las dos plantas de celulosa existentes, de UPM y Montes del Plata, tienen unacapacidad de producción de 1,3 y 1,4 millones de toneladas respectivamente. En2018 por primera vez la celulosa se posicionó como el principal producto exportadodel país superando a la carne y la soja, con ventas que alcanzaron los US$ 1.660millones.

Por su parte, la tercera planta tendrá una capacidad de producción de 2,1 millonesde toneladas, lo que implica un volumen notoriamente mayor a las dos plantas yaexistentes. En virtud de ello, la tercera planta generará un aumento significativo delas exportaciones. Se estima que la inversión de UPM incrementará lasexportaciones anuales en promedio en US$ 1.155 millones, aproximadamente un12%

En consecuencia, la nueva planta consolidará a la celulosa como el principalproducto de exportación del país en los próximos años, según Uruguay XXI. Con latercera planta, Uruguay será el segundo exportador mundial (por detrás de Brasil)de celulosa de fibra corta, con una producción aproximada de 4,8 millones detoneladas

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