La socialdemócrata Magdalena Andersson se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno en Suecia

La socialdemócrata Magdalena Andersson se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno en Suecia

El parlamento sueco elige a la hasta ahora titular de la cartera de Finanzas como primera ministra

El Parlamento sueco ha elegido este miércoles como primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, que encabezará un Gobierno de coalición entre su formación y los excomunistas del Partido de la Izquierda para suceder a Stefan Löfven, quien dimitió el 10 de noviembre tras perder una moción de censura. Esta economista de 54 años será la primera mujer en gobernar Suecia tras cumplir con la condición establecida por el sistema sueco para ser elegida jefa de Gobierno, que no exige disponer de una mayoría de votos a favor sino que consiste en no tener la oposición de la mayoría de la Cámara, fijada en 175 escaños. La líder socialdemócrata cumplió con este requisito con el estrecho margen de un solo apoyo, pues 174 diputados votaron en su contra, mientras que otros 117 lo hicieron a favor y 57 se abstuvieron.

Andersson ocupaba desde 2014 la cartera de Finanzas, pero su nombre ya sonaba como favorito cuando su compañero de partido, el primer ministro saliente, Steffan Löfven, anunció en agosto que se apartaría de la primera línea política para que su formación pudiese prepararse y elegir un sucesor para las elecciones de septiembre de 2022. La líder socialdemócrata cerró un pacto el martes por la noche con los excomunistas, que le permitió asegurarse la elección a cambio del compromiso de mejorar las pensiones. En sus primeras declaraciones tras el pleno de este miércoles, Andersson ha abogado por invertir en servicios públicos como educación o sanidad y por seguir avanzando en la transición energética para que Suecia sea pionera en la lucha contra el cambio climático. Además, se ha comprometido a reducir la inseguridad y a acabar con la desigualdad, informó el diario digital The Local.

El primer reto de Andersson
La nueva primera ministra, que se reunirá el viernes con el rey Carlos Gustavo, afronta este mismo miércoles su primer gran reto: la votación de los próximos presupuestos. Andersson depende del voto favorable del partido Centro de Suecia para sacar adelante las cuentas nacionales. Si esta formación no apoya a la primera ministra, la oposición conservadora podría impedir la aprobación de los presupuestos.

Este miércoles, antes de la votación de investidura de Andersson, la líder del partido Centro de Suecia, Annie Lööf, había anunciado que su partido no bloquearía su elección como primera ministra. Sin embargo, Lööf resaltó que su formación política no apoyará el plan del gobierno con respecto a los presupuestos, debido al pacto de los socialdemócratas con los excomunistas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino