AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

La retracción empieza a afectar envíos de carne

La retracción empieza a afectar envíos de carne

La retracción de la economía internacional empieza a afectar la exportación de carne de nuestro país, aunque en el acumulado todavía ofrece cifras positivas con respecto al año pasado, explicó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martín.

“La exportación de carne se ha desacelerado, pero todavía mantiene datos positivos porque nuestros datos son acumulados, pero si vemos solo abril, caímos”, indicó.

Detalló que la faena total de bovinos en el mes de abril, en los diferentes frigoríficos, sumaron 112.264 cabezas, cifra que comparadas con las del año pasado permite concluir que hubo una merma del 31%, en tanto que la exportación cayó 36%.

“Seguimos con mejores números que el 2019, pero el presente mes será clave para concretar un repunte y así reactivar la economía”, dijo.

Supearvit versus 2019

Cifras superiores al 2019 del 2,5% en valor y 6,65% en volumen se registraron en las exportaciones pecuarias al cierre del mes de abril de este año, según informe del Senacsa difundido el fin de semana.

La fuerte retracción de las exportaciones de carne se explica al considerar que al cierre de febrero el crecimiento había sido del 27% en valor y de 16% en volumen. Posteriormente, para el cierre de marzo, el crecimiento ya fue solo del 20% en valor y de 12% en volumen.

Los datos actuales señalan que los envíos de toda la cadena de la carne, que incluyen carne y menudencias bovinas, carne, menudencias y despojos porcinos, carne aviar con sus menudencias y despojos, así como también subproductos comestibles y no comestibles, de enero a abril, sumaron 145.122 toneladas por US$ 406,68 millones, que todavía son superiores a las 141.346 toneladas por US$ 381,3 millones registradas durante el mismo periodo del año pasado.

El titular del Senacsa explicó que existen expectativas favorables para una pronta reactivación de la exportación de carne a Israel. Dijo que se está gestionando la vuelta de los inspectores de ese país, para retomar la faena Kosher.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino