Alberto Fernández  ●  Bolivia  ●  Coronavirus  ●  Felipe Solá  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE

La región y Europa "pregunta" por situación electoral en Argentina, afirma Canciller

La región y Europa "pregunta" por situación electoral en Argentina, afirma Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, afirmó hoy que países de la región y de Europa "preguntan" por la situación electoral en el país luego de la derrota del Gobierno en las primarias realizadas el 11 de agosto pasado.

El resultado de las primarias generó "preguntas de otros países" sobre el futuro de la Argentina porque en la comunidad internacional había "expectativa de un mayor acompañamiento a las reformas y políticas" encaradas por el presidente Mauricio Macri, porque se "parecen a las reglas que practica el resto del mundo", señaló Faurie.

En declaraciones a la radiodifusora Continental, de Buenos Aires, el jefe de la diplomacia argentina afirmó que la interpretación del resultado de las primarias produjo "el cimbronazo que todos conocemos (en los mercados) pero al mismo tiempo las preguntas de otros países, de la región, y europeos, sobre 'esto cómo lo leemos'".

"Les hemos tratado de ir explicando cómo es la vida política nacional y qué es lo que podemos seguir haciendo", subrayó el titular de Exteriores.

En las primarias del 11 de agosto, el oficialista Juntos por el Cambio, con el que el presidente Macri aspira a la reelección, sumó un 32,08 por ciento de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65 por ciento.

Al día siguiente de ese revés para el oficialismo, el dólar estadounidense escaló un 23 por ciento en su paridad ante el peso, la moneda nacional, en una semana que estuvo marcada por la volatilidad financiera y de los mercados.

Faurie dijo que confía en que el Gobierno podrá revertir la derrota en las primarias: "Yo soy de aquellos que cree que tenemos espacio para persuadir a la sociedad argentina sobre el camino hecho y que las medidas tomadas tienen chances de ser revalidadas" en los comicios generales del 27 de octubre próximo, fecha en que se definirá a la persona que gobernará los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre de 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino