La recuperación de la economía es «leve» pero sostenida, afirmó Arbeleche

La recuperación de la economía es «leve» pero sostenida, afirmó Arbeleche

En cuanto al mercado laboral, dijo que hubo más gente trabajando y más gente buscando trabajo.

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche mantiene la proyección de caída de la economía en 3,5% para este año. No obstante, afirmó en el foro económico que analizó el vínculo entre la Unión Europea y el Mercosur que hay indicadores alentadores que hablan de una recuperación de la economía.

Hasta el momento no se revisarán las proyecciones oficiales, a pesar de que algunos analistas prevén una contracción mayor a la que pronostica el gobierno.

Arbeleche llamó a invertir en el país. Ante la delegación de la Unión Europea y empresarios de ese continente, dijo que Uruguay ofrece estabilidad y credibilidad. En el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que «todo muestra que hay una recuperación, leve, pero la recuperación sigue», pese a la estimación de la caída de 3, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

«Desde el punto de vista de indicadores de seguimiento económico, hasta la fecha no hay un deterioro en ninguno», aseguró, durante su alocución. Por otro lado, señaló que en los últimos días se han visto resultados positivos que «son superiores a la situación» que se venía «experimentando». «No hay lugar para complacencia, tenemos que seguir con una actitud muy firme de libertad con responsabilidad, que nos lleva a una libertad también solidaria», apuntó, sin embargo.

En ese sentido, dijo que «si no tenemos las medidas sanitarias en este momento, vamos a ir marcha atrás en lo sanitario y en lo económico, fundamentalmente en el empleo que es nuestra preocupación hoy».

En cuanto al mercado laboral afirmó que hubo una «leve mejora en los datos» de setiembre. «Si bien la tasa de desempleo empeoró un poco, hubo más gente trabajando y más gente buscando trabajo», indicó. Además, señaló que las personas que están empleadas «tuvieron más horas trabajadas».

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el registro de desempleo alcanzó el 11%, cifra que el país no veía desde el año 2006. La estimación puntual de la tasa de desempleo para todo el país en setiembre se ubicó en 11%, lo que implica que creció dos décimas al valor estimado para el mes anterior (10,8 %). Sin embargo, en el interior (12,1%) es bastante más alto que en Montevideo (9,4 %) y entre las mujeres (13 %) es más que entre los hombres (9,3%).

No obstante, el aumento del desempleo es acompañado de un aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo. «En la actual situación de emergencia sanitaria, en la que muchos sectores han visto reducido su nivel de actividad y el llamado al confinamiento voluntario de la población, es posible que la búsqueda de empleo se encuentre reducida debido a la complejidad de la situación (empresas cerradas, escasa demanda)», explicó el INE en su informe.

Como «la disponibilidad para comenzar a trabajar» y la «búsqueda» de trabajo «son las dos condiciones necesarias para que las personas se clasifiquen como desocupadas, además de no contar con trabajo», por allí puede explicarse gran parte de este aumento del desempleo.

Pandemia

Por otra parte, para la secretaria de Estado, la diferencia estuvo en que se tomó la decisión de una cuarentena voluntaria «de forma muy temprana». «Hoy, con el diario del lunes, quizás es más fácil tomar esa decisión, pero en marzo la incertidumbre era muy grande. Hoy estamos revisando los protocolos para que las actividades puedan seguir funcionando», agregó.

Arbeleche dijo que la caída del 11% de la actividad en el segundo trimestre del año «es muy fuerte, pero cuando vemos la comparación regional e internacional es de los que menos caída ha tenido».

«Uruguay se ha caracterizado por un manejo diferente, con resultados hasta la fecha diferentes, en lo que tiene que ver con la gestión sanitaria, social y económica de la pandemia, aunque en los últimos días hemos tenido resultados de los tests positivos que son superiores a la situación anterior, con lo cual no hay lugar para complacencia, tenemos que seguir todos los uruguayos con una actitud muy firme de libertad con responsabilidad, que nos lleva a una libertad solidaria».

Asimismo, destacó el rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el «liderazgo» del presidente y «el mensaje claro de que no estaba en manos del gobierno sino de todos los uruguayos el tener determinada conducta; por lo tanto estos buenos resultados obedecen a todos los uruguayos», expresó.

«Hoy estamos revisando los protocolos sanitarios para que las actividades puedan seguir funcionando acorde a cómo evoluciona la pandemia en el país», concluyó Arbeleche.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino