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La recuperación brasileña abre nuevas oportunidades para las pymes

La recuperación brasileña abre nuevas oportunidades para las pymes

Las reformas del presidente Temer han permitido a la novena economía mundial volver a la senda del crecimiento, aunque todavía mantiene varios obstáculos para los negocios.

Actualizado: 30/07/2017 23:52 horas

Tras haber atraído las miradas de millones de espectadores con la celebración de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, Brasil había pasado a un segundo plano de la escena internacional. El rápido desarrollo que le llevó a ser considerada como una potencia emergente, se vio bruscamente interrumpido cuando desde 2015 encadenó dos años consecutivos en los que el crecimiento del PIB fue negativo.

A la complicada coyuntura se sumó el estallido los casos de corrupción que han desembocado en la reciente condena al expresidente Lula y amenazan al máximo mandatario actual, Michel Temer, autor de las principales reformas que han hecho de Brasil un destino más atractivo para las empresas. Todavía está por comprobar el efecto que estos escándalos tendrán sobre la economía de un país que, según las previsiones de los principales organismos internacionales, volverá en 2017 a la senda del crecimiento económico.

"La recuperación de Brasil es una buena noticia para las pymes españolas porque se trata de la novena economía mundial y el principal mercado de Latinoamérica", recuerda José Luis Montero, responsable corporativo de información de Solunion. Se trata de una oportunidad para que las firmas nacionales aumenten su actividad en un país donde su presencia todavía es escasa.

La crisis económica provocó que Brasil rompiera la tendencia de las últimas décadas y elevara sus aranceles, que actualmente tienen un tipo medio del 13,5%. Sin embargo, las previsiones apuntan a que, una vez se consolide la recuperación, volverán a reducirse y convergerán con el resto de Mercosur.

Una oportunidad de negocio se encuentra en los 60 sectores que, según ha anunciado el presidente Temer, se abrirán a licitaciones en los próximos meses. Otras medidas destacadas impulsadas por el Ejecutivo han sido la reducción de la inflación -que ha pasado del 11% al 4%- y la reforma laboral. Pese a ello, Brasil sigue siendo un país complicado para los negocios debido a la numerosa burocracia, que hace que sea recomendable para las empresas buscar el apoyo de un socio local. Este problema se ve agravado por la existencia de varios niveles administrativos, "lo que provoca que la documentación para constituir una sociedad o conseguir el cobro de las deudas pendientes varíe según la región", avisa Montero.

Cultura latina

Desde el inicio de las negociaciones, los empresarios brasileños se muestran muy cercanos con sus posibles socios. Prefieren las conversaciones con un tono informal y suelen ser muy directos en sus comentarios. No les molestan las interrupciones, sino que las perciben como una señal de que su interlocutor está verdaderamente interesado en el tema. Sin embargo, hay que tener precaución para no hacer regalos que sean demasiado caros, pues los casos de corrupción han aumentado la sensibilidad social.

Prilux: "La principal dificultad son los trámites burocráticos"

La firma de luminarias Prilux abrió su filial brasileña en 2012 para aprovechar las oportunidades ofrecidas por una economía en desarrollo, que iba a albergar grandes eventos. "La principal dificultad fueron los trámites burocráticos, pues tardamos varios meses en obtener todos los permisos", recuerda Carlos Alberto Pretel, gerente de la compañía. Desde este destino, la firma se expandió a otros países de la zona como Chile o Colombia. Tras unos años con la actividad estancada, "el final de la crisis ha abierto nuevas oportunidades de negocio, que esperamos aprovechar", destaca Pretel. Actualmente, las ventas en Brasil suponen el 5% de la facturación total de la empresa.

 

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